Economía
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hicieron un papelón, burla para Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 16

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vetará la reforma que permite la cobranza delegada en créditos de nómina, si es aprobada en el Senado, prácticamente se le da por muerta y en la Cámara de Diputados, la oposición se mofó de los morenistas. “Qué feo les corrigieron la plana… Ahí para la próxima mis cuates” escribió en sus redes sociales el coordinador panista en San Lázaro, Jorge Romero.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia advirtió que de ninguna forma avalarán una modificación que deja a los trabajadores indefensos ante abusos de patrones y bancos.

Advirtió que ningún senador de Morena puede permitir tal abuso, que significaría regresar a las tiendas de raya del Porfiriato y celebró que el Ejecutivo federal haya advertido que la vetará, porque la reforma va en sentido contrario a la política de la 4T. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que la minuta puede congelarse en el Senado y legisladores de PRI y PAN advirtieron que votarán en contra si se pretende aprobarla.

Mientras, en San Lázaro, morenistas y petistas explicaban que la minuta se aprobó a instancias del PVEM.

El diputado del PAN, Jorge Triana, señaló “ayer, Morena y sus rémoras en la Cámara, mayoritearon en medio de insultos y soberbia, una iniciativa que afecta a los trabajadores y beneficia a los prestamistas usureros… Ante la presión, hoy López Obrador anuncia que podría vetar lo aprobado por sus empleados, vaya oso…”

El Presidente nos da la razón

El panista Héctor Saúl Tellez, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que los diputados de la mayoría quedaron en ridículo, hicieron un papelón. Ahora, esperemos que López Obrador cumpla su palabra y lleve a cabo el veto, de no ser así, el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la minuta que permite cobrar a lo chino.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, recordó que su partido voto el jueves en contra de la reforma, y “hoy el Presidente nos da la razón… como dice AMLO: tengan para que aprendan”.

El diputado Salvador Caro, también de MC, señaló que la situación ayuda a entender tres cosas: una, que el Presidente va por una ruta y su grupo parlamentario por otra; dos, que hay diputados que no están de acuerdo con lo que está pasando y, tres, que se han dado cuenta que entregar el aumento al salario mínimo a los bancos va a tener sus dificultades.