"La Jornada del Campo"
Número 174 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialDe la renta de la tierra a la renta de la vida

Los proponentes de la ingeniería genética defienden una visión reduccionista de la ciencia, piensan que la mejor manera de explicar las cosas es reduciéndolas a las unidades constituyentes mas pequeñas. Los críticos en cambio proponen un enfoque más sensible al contexto y orientado a los sistemas donde las interrelaciones e interdependencias son centrales.

 

Maíz VS Monsanto

Demanda Colectiva Maíz: ejemplo de resistencia y dignidad

Las acciones colectivas entraron tarde a México, hasta 2012, mientras que en otras partes del mundo se desarrollaron desde hace 40 años, con su aplicación temprana en Estados Unidos, y durante los años 80 en Brasil y Colombia.

Mercedes López Martínez Representante de la Colectividad Demandante contra el Maíz Genéticamente Modificado

David Rivero Fragoso Integrante de la Colectividad Demandante contra el Maíz Genéticamente Modificado

Maíz VS Monsanto

¿Cómo se litiga contra las transnacionales?

Enfrentarse a las grandes transnacionales de la industria alimentaria no ha sido sencillo, de esta manera, Giselle García, directamente plantea “¡Imagínate que se haya logrado detener a una empresa como Monsanto!

José Manuel Rosales Sandoval Integrante de la Comisión Jurídica de la Demanda Colectiva Maíz

Julia Álvarez Icaza Ramírez Integrante de la Comisión Jurídica de la Demanda Colectiva Maíz

Maíz VS Monsanto

Sentencia sobre OGM y los derechos de la naturaleza

Si bien la decisión final que toma la Corte es relevante, también lo es la estela argumental que la Primera Sala va dejando conforme construye el fallo.

Rodrigo Gutiérrez Rivas Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Maíz VS Monsanto

Razón y justicia colectiva

Dentro del expediente de la Demanda Colectiva, la colectividad actora ha demostrado y argumentado distintos puntos para respaldar y darle elementos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para finalmente, en octubre de 2021, emitir un fallo precautorio, favorable para los consumidores, productores, para la salud humana y a favor del medio ambiente sano y sustentable.

René Sánchez Galindo Coordinador de la Comisión Jurídica de la Demanda Colectiva Maíz hasta octubre de 2021

Julia Álvarez Icaza Ramírez Integrante de la Comisión Jurídica de la Demanda Colectiva Maíz

Maíz VS Monsanto

¡¿Discrecionalidad Judicial para defender al Medio Ambiente?!

La biodiversidad del maíz representa un patrimonio invaluable histórica, cultural, biológica, sanitaria, agrícola y económicamente. Esta importancia ha sido considerada no solo por la Suprema Corte, sino por tribunales colegiados, unitarios y juzgados federales, que han intervenido en el juicio de la demanda colectiva contra la siembra de maíz genéticamente modificado transgénico.

René Sánchez Galindo Coordinador de la Comisión Jurídica de la Demanda Colectiva Maíz hasta octubre de 2021

Maíz VS Monsanto

La historia del movimiento en defensa del maíz

La finalidad de la Demanda es que los tribunales federales declaren que la liberación o siembra de maíces transgénicos daña el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos

Adelita San Vicente Tello Representante común de la Demanda Colectiva hasta junio de 2019

Maíz VS Monsanto

El caso Vicente Guerrero en la Demanda Colectiva

En este 2022 la Demanda Colectiva cumplirá 9 años deteniendo la liberación de los permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país, así mismo en el estado de Tlaxcala celebramos que este 13 de octubre de 2021 hubo una decisión histórica de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia la Nación invalidando por unanimidad los amparos contra la medida precautoria interpuesta por las grandes empresas trasnacionales de la agroindustria. Esta decisión permitirá recargar baterías para seguir en la lucha y defensa del patrimonio biocultural de los campesinos y campesinas de nuestro país

Pánfilo Hernández Ortiz Integrante del Grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala

Maíz VS Monsanto

La voluntad de existir del pueblo maya

El desarrollo concebido desde una visión ajena a las comunidades indígenas ha puesto en peligro su esencia y forma de vida. La visión dominante intenta implantar un modelo desarrollista y uniformador que atenta contra uno de los principios fundamentales de la existencia: la diversidad.

Arturo Carrillo

Maíz VS Monsanto

Guerrero: centro de origen de maíces nativos y biodiversidad

Los maíces nativos son un legado de la naturaleza y de las diversas culturas, reconocidos como reservorios genéticos vivientes, donde su siembra y cosecha es un acto de resistencia y de autonomía.

Marcos Cortez Bacilio

Maíz VS Monsanto

El maíz transgénico y la transformación del campo mexicano

El gran problema de la incursión de las empresas capitalistas y sus procesos en la producción alimentaria en el campo es que el capital obliga a perder toda sensibilidad humanística. Las cinco o seis empresas químicas involucradas en biotecnología proyectan, porque el capital dicta que así sea, capturar la totalidad de la producción de granos mexicanos, incluyendo importantemente el maíz, base de la alimentación y la cultura mexicana y de la riqueza de su cocina, hoy en día declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Juan Carlos Escalante Leal Académico, UNAM

Maíz VS Monsanto

Bioeconomía y la Demanda Colectiva

Uno de los paradigmas tecnocientíficos de la biotecnología se refiere a los organismos genéticamente modificados y sus derivaciones, como la edición genética, que pertenecen al grupo de tecnologías especializadas altamente riesgosas. Es una Maíz nativo de grano colorado. Margarita Tadeo Robledo y Alejandro Espinosa Calderón tecnociencia que privilegia la ganancia de las empresas y tiende a ser totalitaria.

Eckart Boege Profesor Investigador Emérito del INAH, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Red del Patrimonio Biocultural de México

Maíz VS Monsanto

Fijación biológica de nitrógeno atmosférico por la raza nativa de maíz olotón de la Sierra Mixe, Oaxaca

El conocimiento de que el maíz puede fijar Nitrógeno atmosférico suficiente para satisfacer o casi satisfacer su requerimiento nutricional es nuevo para la ciencia. Ronald Ferrera Cerrato, profesor investigador del programa de microbiología del Colegio de Postgraduados y sus colaboradores, describieron este carácter en 1993.

Antonio Turrent Fernández Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de CIBIOGEM

Maíz VS Monsanto

Edición genómica de plantas: los contextos de su uso importan

Como referimos en una entrega anterior https://jornada.com.mx/2021/04/17/delcampo/articulos/derroteros-biotecnologicos.html, la edición genómica comprende el uso de una serie de técnicas y biomoléculas que permiten la modificación directa y dirigida del ADN de los organismos.

Alma Piñeyro Nelson UAM Xochimilco

Claudio Martínez Debat Universidad de la República, Uruguay

Maíz VS Monsanto

Protección legislativa del maíz nativo, avances y pendientes

Las formas tradicionales de producción, comercialización y consumo de maíz han sido paulatinamente desplazadas por sistemas industriales de producción agrícola a gran escala, basadas en el desarrollo de semillas transgénicas, que, al tolerar los plaguicidas, son portadoras de dichas sustancias que significan un peligro demostrado para la salud humana y el ambiente.

Ana Lilia Rivera Rivera Senadora por el Estado de Tlaxcala. Abogada, política y activista por la defensa y promoción del maíz nativo FACEBOOK: @RiveraRiveraAnaLilia TWITTER: INSTAGRAM: analilia_rivera_rivera TIK TOK: analiliarivera.senadora YOUTUBE: Senadora Ana Lilia Rivera

Jesusa Rodríguez Ramírez Senadora suplente. Artista y activista por la defensa y promoción del maíz nativo. INSTAGRAM: jesusardgz TWITTER: FACEBOOK: @jesusardgz YOUTUBE: Jesusa Rodríguez

Maíz VS Monsanto

Adhesión acrítica a UPOV 91: riesgos y amenazas si se aprueba en el Congreso mexicano

Con el Acta UPOV 91 se cometería el despojo más grave en la historia de la humanidad, ya que, si se contaminan los maíces nativos por híbridos patentados, los genes que tendrían los maíces nativos otorgarían el derecho de propiedad a los dueños de los derechos de propiedad intelectual.

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de CIBIOGEM

Antonio Turrent Fernández Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores

Maíz VS Monsanto

¡ALERTA! Semillas en peligro

En su misiva la CNSMNHP le recordó al presidente que “gracias al trabajo milenario campesino e indígena tenemos una vasta agrobiodiversidad en nuestro país, centro de origen y diversificación de más de 100 especies que son base de nuestra amplia cultura alimentaria”, ya que aseguraron “esta enorme riqueza se encuentra bajo la amenaza de ser apropiada y explotada por parte de las corporaciones transnacionales semilleras” en caso de que avance dicha ley.

Regina Salve  

Maíz VS Monsanto

Carecen de mérito las alegaciones de la industria de que México está violando las disposiciones de biotecnología agrícola

Cuando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, las corporaciones internacionales celebraron. Habían logrado convencer a los negociadores de incluir una nueva sección en el T-MEC sobre “Biotecnología Agrícola”, que esperaban utilizar para ampliar la exportación y el cultivo de semillas y productos agrícolas modificados genéticamente.

Sharon Anglin Treat Abogada Senior de IATP Twitter:

De chile, de dulce y de manteca

Causa de la huida de Nestlé

Durante años, Nestlé ha importado a México café verde Robusta barato de Vietnam, Brasil, Indonesia y Ecuador para su Nescafé. Los productores mexicanos de café protestaron constantemente contra estas importaciones. La idea de Nestlé era cultivar café Robusta localmente, y hace 20 años se iniciaron los primeros proyectos de cultivo en la zona de Tezonapa, en el estado de Veracruz, que se convirtió así en el epicentro de los planes de cultivo de café de Nestlé.

Jan Braunholz Periodista, documentalista y catador y trabaja para la ONG Flüchtlingshilfe Mittelamerika e.V. / https://cafe-cortado.tem.li https://multiwatch.ch/fluchtursache_nestle/

De chile, de dulce y de manteca

Resistencias comunitarias contra el despojo agrocapitalista

En fechas recientes el cultivo de berries y aguacate en Michoacán ha crecido de manera exponencial. Según una apreciación de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), la producción de frutos rojos representa la entrada al país de cerca de dos mil cuatrocientos cincuenta y tres millones de dólares (Quadratín Michoacán, primer lugar nacional en producción de fresa, 12 de agosto de 2018,) por la exportación a países como Estados Unidos y Canadá.

Jesús Janacua Benites Profesor de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar

De chile, de dulce y de manteca

Lo que nos ha dejado la industria eólica

La Venta es una población de origen zapoteca, perteneciente al municipio de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca. La propiedad de la tierra está dentro del régimen ejidal.

José Abel Manuel Carrasco Ejidatario del Ejido La venta

De chile, de dulce y de manteca

Informe final de la red de enlaces nacionales para el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

Red de Enlaces Nacionales. Buscando NOS encontramos ¡Hasta encontrarles! Equipe REN

   

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Frida Salazar.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• CDCMGM • GVGTlaxcala • IATP • Flüchtlingshilfe Mittelamerika • Ejido LA Venta •


Agenda Rural

Cortometraje: Semillas el legado de la tierra

Libro: Introducción a la agroecología política

Libro: Los pescadores ribereños de la bahía de Tobari, Sonora, frente al riesgo y la crisis socioambiental

Congreso virtual: La niñez en México

Libro: Del sarape al maíz, cuentos nahuas y otomíes de Taxcala

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica