Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La feria UANLeer invita a los lectores a dejar que los libros les cambien la vida

Este año, el encuentro regresa en formato presencial ajustado, sin olvidar que la virtualidad es una forma más de conectarnos, refirió el funcionario universitario José Garza Acuña en la inauguración // Participan 70 sellos

Foto
▲ La nueva edición de la feria del libro universitario UANLeer llega a 2022 en formato híbrido. Entre las actividades se encuentran la entrega del Premio Anagrama de Crónica al colombiano Sergio González Rodríguez y una charla del arqueólogo Leonardo López Luján sobre Mictlantecuhtli, este sábado.Foto tomada del Facebook CulturaUANL
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 2

Monterrey, NL., El resurgimiento paulatino de las actividades presenciales de las ferias del libro en México da esperanza a un sector que combate la adversidad con las armas de la inteligencia y la sensibilidad, dijo Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la inauguración el miércoles pasado del encuentro librero UANLeer 2022.

Las dos ediciones anteriores se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de covid-19. Ahora, con ciertas limitaciones con el fin de no bajar la guardia, el público podrá asistir al Colegio Civil, sede de la feria en la capital de Nuevo León, para conocer la oferta editorial de los 70 sellos que se han dado cita en este rencuentro con los lectores.

Durante la pandemia, continuó el funcionario, la universidad regia “se mantuvo fiel a su función de difundir la cultura y el conocimiento, así como de fomentar el interés por el libro y el hábito por la lectura; se planearon nuevas estrategias digitales y se llevaron los contenidos a las plataformas virtual y de redes de cultura de la UANL y de la Casa Universitaria del Libro.

“También se pusieron a disposición del público diversos repositorios y acervos bibliográficos para descarga gratuita, y la dirección de la editorial universitaria desarrolló una campaña para la venta a domicilio de libros universitarios y de editoriales de Nuevo León.

“Las editoriales de México y el mundo sufrieron los estragos de la pandemia; todos nos vimos afectados económicamente y, lamentablemente, muchas tuvieron que cerrar.

Sin embargo, los amantes del libro comprobamos el poder imparable y transformador de la lectura; experimentamos la forma en la que estimula nuestra imaginación, despierta nuestra capacidad crítica, nos ayuda a comprender mejor el mundo y a conocernos a nosotros mismos.

En ese contexto, la Feria Universitaria del Libro UANLeer, en su edición 12, regresa en formato presencial “ajustado, sin olvidar que la virtualidad es ahora una forma más de conectar y de conectarnos, por lo que también tendremos actividades con transmisión en línea.

Al abrir las puertas de nuestro recinto de par en par lo único que pretendemos es el contagio por el gusto a la lectura y por el libro, como el mejor invento de la humanidad, un bien imprescindible, tanto para los tiempos luminosos como para las malas épocas. Permitamos que un libro nos cambie la vida, invitó Garza Acuña.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, y Susana Lizano, representante de El Colegio Nacional, institución invitada de honor, anunciaron la creación de la cátedra Alfonso Reyes, dedicada a ese regio universal que es la gran piedra angular que nos vincula, ideólogo de esta casa de estudios y fundador de El Colegio Nacional.

Lizano recordó que en 1933 Reyes, “al enterarse del proyecto de fundar la UANL, escribió: ‘nos toca, maestros de Monterrey, crear pieza a pieza una nueva entraña, un corazón subsidiario, un alambique de sutiles esencias, para provecho de todo el ser mexicano. En ello os asistan vuestras luces, vuestra experiencia y la magnetizadora visión de una patria más grande y por eso mismo, más humana y más universal’.

Después de 88 años, la UANL es reconocida como una de las tres principales universidades públicas del país, la cual integra la mayor oferta educativa del noroeste de México, y cuyas contribuciones en ciencias, tecnología, innovación, humanidades y artes han permitido mejorar el desarrollo de la sociedad del estado y del país.

Presentaciones y reconocimientos

En el mismo acto, la UANL entregó el reconocimiento al mérito editorial a Sofía de la Mora, editora y directora del proyecto Interlínea, Cultura Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La UANLeer 2022 concluirá el domingo 20 de marzo. Entre las novedades editoriales que se presentan se encuentran el primer libro de poesía de la actriz Diana Bracho, titulado Pronóstico reservado; una nueva traducción del poema Lamia, de John Keats, realizada por Karen Villeda; la novela La vida alegre, de Daniel Centeno; así como la revista de cultura política Punto Dorsal, que dedica su número uno al tema De la prensa a las redes: Pensar la democracia en la era de la información.

Este jueves, además, la editorial Anagrama anunció que el colombiano Juan Miguel Álvarez ganó la tercera edición de su premio de crónica Sergio González Rodríguez, dotado con 10 mil euros, por su obra La guerra que perdimos, que refleja una enorme capacidad de reporteo acerca de las heridas que dejó la guerra en su país.

También se realizó el seminario Pensar y escribir: El arte de contar ideas, a cargo de Juan Villoro, quien hablará de Italo Calvino, mientras que este sábado el arqueólogo Leonardo López Luján ofrecerá la conferencia La vida de la muerte: Mictlantecuhtli en el Templo Mayor.

Las actividades se pueden seguir a distancia a través de la página de Facebook @CulturaUANL.