Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyar a la economía de la gente no es populismo// Con Anaya o Meade la gasolina andaría en 50 pesos // Buen manejo de las variables petroleras

Astillero

4T se endurece // Rigor político y judicial // Perú, Castillo, Fujimori // Leer Latinoamérica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Zedillo: ¿respeto de la legalidad // Fobaproa, carreteras y mucho más // Si tuviera decoro cerraría la boca

Economía moral

Historia de una vocación. 15ª entrega // La instrumentalización y la autoinstrumentalización, formas de alienación

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Ucrania y el papel de la Iglesia ortodoxa

Ruta sonora

VL22: vuelve el encanto, actual y festivo

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Dos tipos de cuidado

OEA: parcialidad inadmisible
E

l secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció a principios de este mes que designó al peruano Fernando Tuesta Soldevilla al frente de su Misión de Visitantes Extranjeros para el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República que tendrá lugar en nuestro país el próximo 10 de abril. Tuesta es un académico adscrito a la Pontificia Universidad Católica del Perú, columnista y ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el periodo de 2000 a 2004.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Qué triste resulta hoy ser oposición

L

a oposición de hoy en México a veces me da risa y en otras compasión. No tienen argumentos, pura mentira y desinformación; sofismas tan obvios y mal hechos, que sólo los ingenuos y desinformados pueden terminar de leerlos o escucharlos sin bostezar. A veces me pregunto: ¿qué pensaran de sí mismos esos intelectuales tan cultos cuando leen lo que escriben? Los otros que ni siquiera son cultos ¿pensarán?

Los silencios: de Ucrania a Boric
E

uropa vive un periodo de pánico moral que no sólo imposibilita pensar con cierta complejidad y profundidad analítica la tragedia que atraviesa Ucrania, sino que crea un nuevo lapso de caza de brujas muy similar al que se vivió en Estados Unidos en la década de 1950 y que se conoció como macartismo.

Boaventura de Sousa Santos /I
Moneda de tres caras
E

char volados era una fórmula de muchachos para solucionar controversias. Quién tenía la razón se decidía lanzando al aire una moneda y habiendo las partes elegido una de las caras, águila o sol, al caer se ganaba o no. Imposible otro resultado.

El Estado mexicano no respondió al Parlamento Europeo
E

l 10 de marzo pasado, el Parlamento Europeo, con 607 votos en favor, dos en contra y 73 abstenciones, emitió una resolución sobre la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en México, que provocó una réplica sui generis del encargado del Poder Ejecutivo, en la que tilda de borregos y reaccionarios a los diputados de ese organismo, y donde se usa el discurso nacionalista de que México no es tierra de conquista, ya no es colonia de nadie, sino un país libre, independiente y soberano. Sin embargo, tan inusitada nota diplomática difuminó la litis del reclamo inicial, el cual, en consecuencia, no fue analizado ni reconocido a profundidad, y la narrativa oficialista rápidamente puso en el centro del debate la defensa de la soberanía nacional versus la injerencia colonialista al servicio de los enemigos de la Cuarta Trasformación. Esto es, no hubo una respuesta de Estado.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
#TodosSomosBuenaondita
L

os buenaonditas sufren intensamente porque su mundo está desapareciendo. Un sórdido vendaval surgido desde el oscuro fondo de la sociedad ha puesto en peligro los acomodos que construyeron afanosamente durante décadas. Su agobiante precariedad cincuentamilpesera parece haberse quedado sin perspectivas de mejoría inmediata por el cruel acoso que sufren universidades y centros de investigación. Sus sesudas investigaciones sobre el ombligo de las sirenas se ven amenazadas por esa necedad, francamente estalinista, de orientar el quehacer académico a la atención de las necesidades del desarrollo nacional. Sus organizaciones de la sociedad civil padecen el acoso represivo de Hacienda y la canallada de obligarlas a pagar impuestos. Sus pobres y sus indígenas están siendo manipulados por programas sociales que masifican, en forma groseramente clientelar y con propósitos aviesamente electoreros, beneficios cuyo otorgamiento era privilegio reservado a la beneficencia del tercer sector y a la filantropía: les han destrozado el monopolio de la generosidad. Para colmo, muchos buenaondita trabajadores de la cultura han perdido valiosas oportunidades, porque a esta barbarie convertida en gobierno el arte le importa un rábano y ha destruido los puentes con las comunidades culturales del extranjero. Oh.

Policías municipales y comunidades, binomio para la paz
P

ese a que nos inundan noticias y videos en redes sociales con testimonios de violencia en pueblos y comunidades, existen algunos municipios en el país que mantienen bajos índices delictivos y de violencia. ¿Qué tienen en común esos municipios, cómo logran revertir la inseguridad y los hechos de violencia?

Pedro Miguel
Jorge Atilano González Candia*
El fantasma del hambre en el mundo
E

l fantasma de la hambruna se enseñorea en el mundo. Los millones de exiliados de Ucrania buscando un lugar repercutirá en la alimentación global. El fantasma de la hambruna, de difícil ubicación, podría ser calificado como una situación traumática que afecta lo mismo al exiliado que al que lo recibe.

José Cueli