Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestimó la FGR agresión de la policía michoacana a comuneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 25

Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, reprocharon a la Fiscalía General de la República (FGR) haberse negado a atraer el caso de la agresión que comuneros de esa población purépecha sufrieron a manos de elementos de la policía estatal el 5 de abril de 2017, ataque que dejó un saldo de cuatro muertos, 10 casos de tortura, así como tratos crueles e inhumanos a 38 personas.

En un comunicado, el consejo comunal de Arantepacua, poblado ubicado en la región de la Meseta Purépecha, aseguró que la FGR argumentó que los hechos citados no tuvieron trascendencia política ni social, a pesar de que resultaron afectadas más de mil personas y derivaron en 48 detenciones arbitrarias, de acuerdo con la recomendación 42/PG2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En una reunión celebrada en la plaza pública de esa demarcación, trasmitida en las redes sociales de la comisión de justicia del consejo comunal indígena, se criticó a la FGR por no considerar trascendente un suceso que perjudicó a cientos de personas, y por criminalizar a toda la localidad.

El consejo comunal anunció que continuará con sus reclamos y recurrirá a otras instancias.

Arantepacua disputa tierras con la comunidad de Capacuaro, lo que derivó en que comuneros retuvieran cuando menos 10 vehículos. La policía estatal y la entonces procuraduría estatal intervinieron y, según pobladores, dispararon contra personas desarmadas.