Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías y militares capturan a 70 en Valle de Chalco e Ixtapaluca
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 24

Policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad ejecutaron 39 órdenes de aprehensión en los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca contra sujetos acusados de diversos delitos. En la operación conjunta también se detuvo en flagrancia a 31 individuos por distintos ilícitos.

Valle de Chalco e Ixtapaluca son dos de los municipios con más altos índices de violencia; en ambas localidades operan el cártel de Tláhuac y otras organizaciones que disputan el control de territorios.

En Valle de Chalco, presuntos criminales han dejado mensajes con amenazas en el estacionamiento del palacio municipal y el alcalde Armando García es uno de los funcionarios que mayor número de escoltas tiene en la zona oriente del estado de México.

En Ixtapaluca, en los 30 días recientes y en dos atentados, fueron ejecutadas a balazos ocho personas. En ambas demarcaciones, gobernadas por el partido Morena, se cometen además delitos de alto impacto como feminicidio y robo a transporte público.

La FGJEM informó en un comunicado que más de mil elementos de los tres órdenes de gobierno realizaron de manera simultánea 107 acciones en 36 colonias de ambos municipios conurbados a la Ciudad de México.

Precisó que las operaciones incluyeron cateos para el cumplimiento de órdenes de aprehensión por narcomenudeo y búsqueda de autopartes y vehículos robados.

Agregó que se formaron células de revisión de transporte de carga, vigilancia de transporte público (fijas y móviles), talleres mecánicos y deshuesaderos, células especiales de género, de inspección de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas, entre otras acciones.

Respecto a las órdenes de aprehensión, la FGJEM indicó que estas se relacionan con los delitos de feminicidio, homicidio calificado, secuestro, violación, violación equiparada, abuso sexual y robo con violencia en diversas modalidades.

En las operaciones efectuadas en las 36 colonias de Valle de Chalco e Ixtapaluca detuvieron a personas por delitos en flagrancia como robo equiparado, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, lesiones, portación de arma prohibida, operaciones con recursos de procedencia ilícita, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cohecho, simulación de vehículo oficial, resistencia y ataque a las vías de comunicación.

La policía de investigación puso a disposición de un juez a 39 personas y a 31 ante el Ministerio Público, al igual que 13 vehículos, cuatro de ellos con reporte de robo; 90 dosis de marihuana, 150 gramos de marihuana sin dosificar, 66 dosis de cocaína y 15 de la droga sintética conocida como cristal, así como un arma de fuego calibre .38 súper, 17 cartuchos útiles calibre .38 súper, dos navajas, un tolete y un bastón retráctil; además, se aseguraron cinco inmuebles.