Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa de empleos verdes para el saneamiento de 30 barrancas
Foto
▲ En el inicio del programa Empleos Verdes, mediante el cual comenzó el rescate ambiental de las barrancas de la Ciudad de Mexico. En esta imagen, en la barranca Becerra Tepecuache, sección La Loma, en Álvaro Obregón.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 29

Con el fin de reactivar la economía mediante el fomento de empleos verdes, al mismo tiempo que se prevé limpiar cerca de 30 barrancas con valor ambiental en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, autoridades del trabajo y medio ambiente iniciaron ayer la recuperación de la conocida como Becerra Tepecuache sección La Loma, en la primera demarcación.

Mediante los trabajos en ésta se crearán mil empleos verdes con un horario de cinco horas, cinco días a la semana, durante tres meses. Las labores consistirán en el retiro y reciclaje de residuos sólidos, contención de la erosión del suelo, restauración forestal con especies nativas, control de fauna y saneamiento de descargas residuales.

Asimismo, se busca promover el cuidado, promoción y conservación de éstas áreas mediante la participación comunitaria.

Las barrancas a intervenir son: Tacubaya, Becerra Tepecuache sección La Loma, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, San Borja, Atzoyapan, Guadalupe, Texcalatlaco, Coyotera, Tacubaya, San Buenaventura, Tarango y Del Moral, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Echánove, El Zapote, La Diferencia, Milpa Vieja, Pachuquilla, Santa Rita y Milpa Vieja, en Cuajimalpa de Morelos.

Anzaldo, Magdalena Eslava y Tierra Colorada en Magdalena Contreras, y Magdalena Eslava en Tlalpan.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quienes estuvieron acompañados de Lía Limon, alcaldesa de Álvaro Obregón, encabezaron la puesta en marcha de este ejercicio de creación de empleos, saneamiento y limpieza.