Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flores Millán y Chíguil, dos que pidieron dejar el cargo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 29

Octavio Flores Millán y Francisco Chíguil, ex delegados de Gustavo A. Madero, solicitaron en su momento una licencia temporal y una definitiva para que se llevaran a cabo las investigaciones respecto de una acusación por fraude genérico por 31 millones de pesos y las 12 muertes registradas durante un operativo en la discoteca News Divine.

Desde que se implementó la figura de delegado y jefe delegacional, han sido los únicos funcionarios que han solicitado licencia para dejar su cargo, al estar involucrados en una investigación penal.

Flores Millán fue acusado en 2004 de haber favorecido, con sus acciones, un desfalco por 31 millones de pesos en agravio del erario del entonces Distrito Federal, por lo que solicitó un permiso de tres meses para ausentarse y se aclararan las sospechas.

La solicitud fue concedida y al término de ese plazo retomó su responsabilidad como jefe delegacional, pero después se liberó una orden de aprehensión en su contra, permaneciendo dos años en el Reclusorio Norte, aunque fue exonerado.

Chíguil, por suparte, solicitó licencia indefinida como jefe delegacional el 25 de junio de 2008 para no entorpecer la investigación que realizaban en el caso News Divine, a fin de que todo aquel servidor público que haya sido omiso en el desarrollo de sus funciones, por errores o irregularidades, responda ante las autoridades competentes.

Su decisión, dijo en ese momento, la tomó consciente de que toda mi actuación en el desempeño de mis funciones no se vea empañada por el velo de la corrupción o la ilegalidad, sino por el contrario, para facilitar todas las indagatorias de las distintas instancias y órganos de gobierno.