Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Tren maya y deforestación

Infancia y sociedad

Reinventar la escuela

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena/II
México SA

Joe Biden-UE: paz para la guerra // Zelensky y el perro de las dos tortas // Ucrania endeudada hasta la coronilla

Chile: la esperanza y los desafíos
E

l ex líder estudiantil Gabriel Boric asumió ayer la Presidencia de Chile en medio de enormes expectativas de cambio y con una lista apabullante de desafíos por delante. Desde el primer momento, su gestión marca distancia con las formaciones y la clase política que se alternaron el poder desde el regreso formal a la democracia hace tres décadas: con gestos simbólicos como la ausencia de corbata, pero también con diferencias sustantivas como la mayoría de mujeres en el gabinete, la presencia en el mismo de luchadores sociales habituados a ser oposición o el anuncio de que se desistirá en la persecución judicial contra las personas arrestadas en el curso de las grandes protestas sociales de 2019. Sin embargo, también se abre espacio para la continuidad: el propio Boric promete no un giro radical sino reformas graduales. El nombramiento del ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, al frente del Ministerio de Hacienda es una señal más alentadora para los grandes capitales que para quienes votaron con la esperanza de poner fin a la noche neoliberal.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Urge a cerrar filas ante la cruzada derechista

V

enid y cabalguen valientes caballeros de las neocruzadas, venid de prisa y sin reparo hacia la reconquista de nuestra colonia mexicana, 200 años extraviada, venid y no tengáis piedad con los salvajes, infieles y herejes de su majestad el neoliberalismo del reino español.

Guerra premeditada
Occidente y las alertas antirrusas
K

arl Wittfogel (1896-1988) fue un sagaz analista y militante comunista en los años 30 del siglo pasado. Se desencantó del estalinismo y terminó siendo defensor de lo que algunos ingenuos y vivales llamaban el mundo libre. Además, se convirtió en un delator de hombres y mujeres liberales y de izquierda en la época macartista. Es innegable que fue un estudioso profundo de las poblaciones asiáticas y popularizó el término despotismo oriental. Según este autor, en la Unión Soviética no existía ningún tipo de socialismo y era una rencarnación de sistemas despóticos de la antigüedad; en tales sistemas no existía la propiedad privada de los medios de producción, pero el Estado controlaba los procesos productivos, las fuentes de energía como los recursos hidráulicos y sometía a las poblaciones a un régimen de opresión y esclavitud. Para Wittfogel, el propio Carlos Marx había estudiado lo que llamó el modo de producción asiático, pero abandonó ese concepto cuando se dio cuenta de que ese modo podía conducir a una estatocracia despótica, por lo cual quiso evadir las críticas de los anarquistas.

Francisco Javier Guerrero
Nuestro hombre en la ONU
N

o falta el comunicador chayotero, de sucia trayectoria panista por cierto, que está arremetiendo contra Juan Ramón de la Fuente (Estado de México, 1951), quien se encuentra al frente de la representación mexicana de la ONU desde diciembre de 2018.

Mónica no debió morir
E

lla, muchas veces, nos ocultó con una falsa sonrisa, que no era feliz. Mónica murió en el silencio que muchas mujeres guardan por temor a ser juzgadas por vivir con sus agresores. Su caso no es aislado. Lo peor es que socialmente pareciera que era una mujer alejada de toda violencia; se preparó con mucho esfuerzo y dedicación y terminó la carrera de medicina; formó una familia, compuesta por sus dos hijos y su esposo Eduardo. Por muchos años fue el sostén económico de sus hijos. Tenía información sobre cómo prevenir violencia y denunciar casos de abusos. No pareciera que Mónica cumplía con el perfil de una mujer golpeada o que vivía algún otro tipo de violencia. Según el imaginario colectivo, no podría ser victima de feminicidio. Quizá fue por sentirse menos vulnerable que nunca pidió ayuda.

José M. Murià
Fabiola Mancilla Castillo*
¿Qué ha pasado con la educación durante la pandemia?
A

dos años del inicio de la epidemia de covid-19, que obligó al gobierno a cerrar las escuelas y a establecer un sistema de enseñanza a distancia, sustentado en la televisión nacional y en algunos casos utilizando tecnologías modernas, basadas en el uso de Internet, considero esencialmente necesario llevar a cabo una evaluación del estado actual de la educación, como la realizada con las pruebas Enlace que se aplicaron anualmente, entre 2008 y 2015, a los estudiantes de los grados finales de primaria, secundaria y bachillerato, ya que nos permitiría contar con un diagnóstico de la educación, esencial para conocer los niveles actuales de conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes y asegurar que estén en condiciones de comprender los nuevos conocimientos que se pretendan otorgarles y discutir con ellos. (Un ejemplo de lo que puede pasar es que se intente enseñar fracciones a niños que aún no saben multiplicar ni dividir.)

Un camino de diversas luchas
E

l pasado martes 8 de marzo, miles de mujeres en México y el resto del mundo ocuparon las calles para conmemorar, mediante el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, manifestación y reunión pacífica, el Día Internacional de la Mujer, exigiendo a los respectivos estados garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

Enrique Calderón Alzati*
Miguel Concha
Siendo tú
P

or siglos hemos sabido que lo que llamamos interioridad no está dado para siempre, es múltiple, y que es una relación del yo consigo mismo, es decir, no existe más que como relación a la que nombramos conciencia. Es una redirección de la atención de lo exterior hacia lo que sea que creamos que está adentro de cada uno de nosotros mismos, sean la memoria y los deseos, la percepción de que somos algo que se piensa a sí mismo o una luz que se ilumina a sí misma. La cultura dominante quiso eludir esta percepción dictaminando que el interior era sólo la voluntad.

Tren Maya: destructivo, ilegal e ilegítimo
E

l 9 de marzo 2022, un tribunal colegiado otorgó una suspensión definitiva de las obras en los tramos 1, 2 y 3 del mal llamado Tren Maya, tramos que van desde Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán (fase 1). En respuesta, el gobierno federal anunció que de todos modos continuará las obras, desobedeciendo así el mandato judicial y peor aún, violando nuevamente los derechos indígenas de los pueblos afectados por estas obras.

Fabrizio Mejía Madrid
Silvia Ribeiro*
¿Y después del concierto?
Foto
▲ El compositor Samuel Cedillo en una imagen proporcionada por el Ensamble Liminar
Juan Arturo Brennan