Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BofA: negativo para México el balance del alza del petróleo

Los costos de importar gasolina superan los beneficios, asegura

Foto
▲ El precio de la gasolina en EU batió otro récord este miércoles al alcanzar un promedio de 4.25 dólares el galón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 19

El incremento en el precio internacional del petróleo tendrá un impacto negativo neto en México, los beneficios que puedan venir de la exportación de crudo serían superados por el costo de importar gasolinas si la mezcla mexicana va más allá de los 95 dólares por barril promedio, al tiempo que una mayor inflación agrícola a escala mundial encarecerá los alimentos, expuso Bank of America Merrill Lynch (BofA).

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene diversos canales a través de los cuáles afecta a México, explicó el banco. Hasta ahora, se amplían los riesgos a la baja para el estimado de crecimiento que tiene BofA sobre el producto interno bruto (PIB) del país, de 1.5 por ciento para este año, y se recortó la previsión para el próximo, de 2.2 a 2 por ciento.

A la par, precios más altos del petróleo y otras materias primas ejercerán más presión sobre la inflación, que ya está en 7.1 por ciento, y se espera que concluya el año en 6 por ciento. Al respecto, el Banco de México elevaría la tasa de interés a 9 por ciento al cierre de este año y no se descarta que llegue a 10 por ciento en 2023, detalló.

En un reporte a inversionistas, Carlos Capistrán, economista del banco, detalló que los efectos del conflicto en Ucrania afectarán a la economía mexicana por diversos canales. Entre los cambios que podrían ser positivos, se cuenta la relocalización de cadenas de suministro a América del Norte. Los negativos son más, se centran en el encarecimiento del petróleo y otras materias primas.

Los precios más altos del petróleo tienen un impacto negativo en la balanza comercial de México, ya que el país es un importador neto de petróleo, las importaciones de gasolinas superan la venta de crudo, situación que debilita al peso, explicó el analista.

Agregó que los precios más altos del petróleo probablemente tendrán un efecto neto nulo en las finanzas públicas, porque si bien pueden aumentar los ingresos petroleros, el estímulo fiscal para contener los precios de la gasolina utilizará la mayor parte de ese recurso, así que el impacto neto será cercano a cero.

Explicó que si la mezcla mexicana promediara 95 dólares por barril este año, por arriba de los 55 previstos en el paquete económico de este año, el gobierno recibiría alrededor de 2 por ciento del PIB en ingresos petroleros adicionales, la mitad se iría en no cobrar el impuesto especial sobre producción y servicios y el resto en el nuevo estímulo complementario, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

Si los precios del petróleo aumentan aún más, el impacto en las finanzas públicas podría volverse ligeramente negativo en términos netos, concluyó.

Rusia es el cuarto proveedor de gas y crudo de Estados Unidos

Braulio Carbajal

Rusia es el cuarto proveedor más importante de gas y petróleo de Estados Unidos; sin embargo, está muy lejos de Canadá y México, sus principales socios en ese rubro, por lo cual especialistas anticipan que el impacto por las restricciones impuestas por Washington sean mínimas.

Datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU indican que en 2021 ese país importó gas y petróleo desde Rusia por un valor de 4 mil 715 millones de dólares, 3.2 por ciento de las compras estadunidenses de esos productos durante el año pasado.

La lista de los principales proveedores de gas y crudo de EU la encabeza Canadá, que durante el año pasado vendió a dicha nación 87 mil 162 millones de dólares, es decir, 59.9 por ciento de todo lo que compró EU; en tanto, México exportó 13 mil 76 millones, 9 por ciento del total.

El lunes pasado el presidente de EU, Joe Biden, anunció una prohibición sobre la importación de hidrocarburos de origen ruso con el objetivo de cerrar un ingreso importante de esa economía, lo que de acuerdo con el mandatario servirá para no subsidiar la invasión de Rusia a Ucrania, aunque eso signifique costos para EU.

No obstante, Biden no ofreció detalles sobre la fecha y el ritmo al que se detendrán las importaciones de gas y petróleo provenientes de Rusia. Lo anterior se da en un contexto en el que los precios de la gasolina en EU se incrementaron alrededor de 11 por ciento la semana pasada, hasta alcanzar su máximo desde 2008.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que las afectaciones a la economía estadunidense a raíz de ese bloqueo comercial serán mínimas, pues resaltó que sus importaciones de petróleo y gas provenientes de Rusia representan solamente 3.24 por ciento de sus importaciones totales de ese segmento.

El dato de importaciones de gas y petróleo desde Rusia resulta irrelevante si se compara con las importaciones totales de bienes, pues representa sólo 0.17 por ciento, destacó la especialista.

Relación comercial

Según la Oficina del Censo, en 2021 el comercio total de bienes con Rusia fue de 36 mil millones de dólares, equivalente a 1.05 por ciento del comercio global estadunidense.

En esta relación comercial, EU exportó a Rusia 6.38 mil millones de dólares e importó desde ese país 29.6 mil millones. Lo anterior quiere decir que por cada dólar de bienes que se exportó a Rusia, importó 4.64 dólares.