Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto en Ucrania dispara precios de maíz y trigo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 19

El precio internacional del trigo y el maíz se han disparado 35 y 14 por ciento respectivamente en la última semana como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores y exportadores de dichos granos, indispensables para la alimentación de la población mundial.

Un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que en la semana los contratos futuros de trigo mostraron un encarecimiento de 114 dólares para alcanzar 440 dólares por tonelada, mientras en el caso del maíz el alza fue de 36 dólares para colocarse en 296 dólares por tonelada.

La importancia agrícola de ambas naciones es alta, pues de acuerdo con el organismo, en conjunto, ambos países ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol.

Presión sobre el mercado

En concreto, a escala mundial Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo, en tanto, es el noveno productor y quinto exportador de maíz. Por su parte, Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, además de ser el sexto productor y el cuarto exportador de trigo.

El GCMA explicó que desde la segunda semana de enero los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, y aunque se han registrado algunas bajas por los esfuerzos diplomáticos de países como Alemania y Francia, las acciones recientes han ejercido presión sobre los operadores del mercado.

De esta forma, según su monitoreo, desde la segunda semana de enero, los precios del trigo han aumentado más de 167 dólares por tonelada, lo que equivale a un encarecimiento de 61 por ciento. En tanto, los precios del maíz han incrementado más de 65 dólares por tonelada, lo que representa un avance de 28 por ciento.

Compras mexicanas

De acuerdo con el Banco de México, en 2021 nuestro país importó trigo de distintas partes del mundo por un total de mil 695 millones de dólares, un incremento de 54 por ciento respecto a los mil 99 millones de dólares reportados en 2020. En lo que se refiere al maíz, el año pasado México compró al extranjero el equivalente a 5 mil 146 millones de dólares, 66 por ciento más en comparación con los 3 mil 89 millones de dólares reportados un año antes.

Dichos incrementos se dieron en un contexto en el que no existía un conflicto bélico como el actual entre dos productores importantes; sin embargo, la baja producción y la mayor demanda, sobre todo por parte de China, luego de la recuperación económica tras las afectaciones generadas por la pandemia provocó escasez de granos en el mundo.