Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan querella en FGJ por tirar acceso de cristal del Metro

Es necesaria para que el seguro pague y se pueda reconstruir

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad tras la destrucción de la estructura de cristal de la estación del Metro Hidalgo el pasado martes, en el marco de las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

El apoderado legal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó ayer la denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial Cuauhtémoc, a fin de que el seguro proceda a la cobertura de los daños.

Se trata de la segunda ocasión que con martillos, tubos y palos un grupo de mujeres con el rostro cubierto destruyen ese armazón, aunque en esta ocasión se vino abajo y dos personas quedaron entre los vidrios, por lo que fueron llevadas a un nosocomio para su atención.

La tarde del martes, mientras diversos contingentes marchaban hacia el Zócalo, un grupo de encapuchadas se introdujo a dicha estación, que había sido tapiada con madera desde la tarde del lunes para protegerla.

Las cinco personas que se observan en los videos –que se hicieron virales en las redes sociales– derribaron la estructura con martillos y otras herramientas, que cae sobre dos, una de las cuales se incorporó rápidamente.

Otras tres mujeres vestidas de negro se les acercan y posteriormente ingresan más personas y paramédicos que les ofrecen atención, misma que rechazan; sin embargo, al final fueron trasladadas a un hospital de traumatología y ortopedia en el sur de la ciudad.

Las mujeres fueron identificadas como presuntas integrantes del denominado bloque negro. Se trata de la segunda ocasión en una protesta de ese tipo en que esa entrada a la estación Hidalgo del Metro es destrozado, recordaron fuentes del STC.

Señalaron que fue necesario interponer la denuncia para que el seguro realice los peritajes correspondientes y se liberen los recursos para reconstruirla.