Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante la movilización recibimos cariño y flores, dice la jefa Andrómeda

Llama a encapuchadas a marchar juntas el próximo año sin pertrechos, con un mismo fin y en comunión

Foto
▲ Lucía Karen Pérez, luego de participar en el último tramo durante la marcha del martes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 27

En la movilización por el Día Internacional de la Mujer existió una comunión de policías y manifestantes, luego de que en lugar de los martillazos y empujones de marchas anteriores, algunas uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo único que recibimos fue cariño, apoyo, fraternidad, abrazos, besos, flores y aplausos, afirmó la directora regional de la Policía de Proximidad en la alcaldía Benito Juárez, Lucía Karen Pérez.

Conocida como jefa Andrómeda, encabezó a las uniformadas que se unieron a la marcha, quienes con el brazo en alto gritaron ¡policía consciente se une al contingente!

En entrevista, recordó que se generó empatía con las participantes, quienes detuvieron su paso, a la altura de Bellas Artes, donde se encuentra el Antimonumento, para guardar un minuto de silencio con el brazo en alto en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, momento en el que las policías se solidarizaron de manera espontánea.

Andrómeda, una de las 68 mandos de la dependencia, señaló que el video de la participación de las mujeres se hizo viral en las redes sociales, por lo que agradeció su publicación.

Para ella la movilización fue muy exitosa, a pesar de la presencia de mujeres que acudieron vestidas de negro y con el rostro cubierto, identificadas como del bloque negro, por lo que insistió en que el martes fue un día clave para decir que sí podemos, que lo vamos a lograr, que vamos a luchar por conseguir que la marcha del Día de la Mujer sea totalmente pacífica, sin agresiones, sin daños.

Se definió como una integrante institucional, soy una mujer policía que debo servir a la ciudadanía; somos feministas y somos mujeres policías, las mejores en el país, preparadas sicológica y físicamente para llevar una marcha de esta magnitud en la que participaron 75 mil personas.

La jefa Andrómeda invitó a las mujeres que van con el rostro cubierto para que el siguiente año se desarmen, dejen martillos, candados, cadenas, explosivos, cohetones y marchamos todas con un mismo fin y en comunión. Dijo que las policías trabajarán por erradicar la violencia, porque todas somos mujeres, con y sin uniforme.