Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operación quirúrgica para quitar objetos peligrosos

Sheinbaum reconoce el trabajo de policías; la marcha fue pacífica

Panistas defienden sólo de palabra a mujeres, acusan legisladores de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, afirmó que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se realizó de forma pacífica, con algunos episodios de grupos violentos, que incluso fueron aislados por las propias manifestantes, quienes reivindicaron sus derechos por la equidad.

La mandataria confirmó que participaron alrededor de 75 mil mujeres, cifra similar a la de 2020, pero con mucha mayor organización de las participantes y una actuación casi quirúrgica de la policía capitalina, lo que permitió asegurar objetos peligrosos.

Realmente fueron miles de mujeres, también hombres, pero principalmente mujeres quienes marcharon de manera pacífica; creo hay que hay felicitarnos por esto.

En conferencia de prensa, destacó la reivindicación de los derechos de ellas en una marcha pacífica y la actuación de las mujeres policías, que han sido capacitadas para hacer labores de contención, pero que además cuentan con una formación en perspectiva de género.

Comentó que hubo escenas muy conmovedoras en las que manifestantes entregaron flores a las policías y cuando éstas se unieron al contingente, como ocurrió con el grupo de la jefa Andrómeda, que antes de la movilización se declaró feminista, y afirmó que no hay diferencia entre quienes portan uniformes y las que no, porque ambas sufren los mismos problemas.

Esto ha sido muy importante, así que mi mayor reconocimiento, mi agradecimiento a las mujeres policías que realmente se han ido ganando un lugar muy especial en el corazón de los habitantes de esta ciudad.

Sheinbaum indicó que salvo el incidente en la estación Hidalgo del Metro, donde dos jóvenes resultaron heridas al derribar una estructura de vidrio en la entrada, y los hombres que golpearon las vallas instaladas en el Palacio Nacional por la noche, no hubo mayores episodios violentos.

Por separado, las cúpulas empresariales del comercio establecido y hotelero en la Ciudad de México respaldaron al movimiento feminista; no obstante, la Cámara Nacional de Comercio local reportó un monto por ventas no realizadas de alrededor de 7 millones 400 mil pesos, lo que calificó como daños menores, aunque reiteró su rechazo a los actos vandálicos que ocasionaron la pérdida de ventas, así como daños a edificios y mobiliario urbano durante la marcha del martes.

En tanto, integrantes de Morena acusaron a los del PAN porque sólo de palabra defienden a las mujeres, pues en los hechos han votado en contra de la interrupción legal del embarazo, el matrimonio igualitario y la diversidad sexual.

La conferencia semanal morenista estuvo encabezada por diputadas y concejalas, quienes reconocieron el actuar de las participantes para que la marcha fuera pacífica y sin tantos disturbios.