Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meta superada: todos los empleos, recuperados // Putin y Zelensky meten zancadilla al peso // La 4T pierde (moralmente) a su fiscal general

Astillero

Gertz, un pasivo de la 4T // Conflictos de intereses // AMLO lo entiende // Corte, en entredicho

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Lucha de gigantes

México SA

Sanciones a Rusia y efecto búmeran // EU flirtea con Venezuela // Barril mexicano: 115.66 dólares

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Día de la Mujer: violencia anunciada

8 de marzo: causa justa, focos rojos
E

n este día, cuando se conmemora en México y en el mundo el Día Internacional de la Mujer, es preciso reconocer que las causas de la equidad de género, no discriminación y por el derecho a una vida libre de violencias aún tienen mucho camino por recorrer; que las mujeres siguen enfrentando graves desventajas en todos los ámbitos –social, político, económico, laboral, familiar y de seguridad–, que en nuestro país la igualdad sustantiva todavía está lejos de alcanzarse y la violencia y la agresión persistentes se ensañan en las mujeres con especificidades que requieren un redoblado esfuerzo de prevención y educación por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno y de la sociedad en general.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Yamilé Paz Paredes, in memoriam

Q

uerida Yamilé: nos dejas un gran vacío, cargado de recuerdos, de amor, admiración, ternura y muchos sentimientos más.

En el Día Internacional de la Mujer
M

iguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo alguna vez, con mucha razón, que una democracia sin la participación de las mujeres era sólo media democracia. El argumento me parece convincente y concluyente: la democracia no sólo implica la participación ciudadana en las urnas.

Santiago Nieto Castillo
Pablo Alarcón Chaires (1964-2022) y el ambientalismo luminoso
E

l ambientalismo verdadero, legítimo y profundo es, sobre todo, un acto luminoso donde el ser humano se entrega en cuerpo y alma a la defensa de la vida. Es luminoso porque enciende las llamas de la esperanza en un mundo de tinieblas. Pablo Alarcón Chaires fue un ambientalista excepcional cuya trayectoria dejó una estela de luminosidad. Su misma irrupción y su partida en el torrente vital fueron excepcionales. Nació el día en que se celebra la muerte (2 de noviembre) y murió en una fecha marcada por la renovación de la vida: el 2, 2 de 22, Día de la Candelaria, del nuevo año chino y, por si fuera poco, del fuego nuevo purépecha. Ser en equilibrio cuya serenidad ocultaba una pasión desbordada por la creación científica y artística y por la justicia. Su silencio, hoy nos percatamos, en realidad encerraba un grito libertario. Por más de 20 años me acompañó en mil batallas, y hoy que está ausente aparece a los ojos de todos como una figura gigantesca. En el recuento de sus acciones identifico nueve campos. Fue notable investigador científico, brillante artista, divulgador, filósofo profundo, conservacionista consecuente, ecotecnólogo, masón, defensor de los derechos humanos y de la naturaleza y apasionado impulsor del chamanismo. Nada lo detuvo. Siempre se puso en acción para llevar a cabo sus sueños.

Rusia-Ucrania: la invención de la realidad
E

l viernes 4 de marzo, miles de manifestantes contra la alianza atlántica y contra Putin marcharon por las calles de Atenas contra la guerra interimperialista en que los trabajadores deben escoger entre campos de ladrones rivales. La marcha fue convocada por grupos y partidos de izquierda.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Ucrania: la guerra militar y la guerra mundial
E

n Occidente, la mayor parte de la opinión pública, es decir, de la opinión publicada, ha reducido su visión del drama atroz de la guerra, a la condena moral de la guerra de Putin contra la población civil de Ucrania. Como es evidente, para este sector la historia comenzó el 24 de febrero pasado, a las 6 de la mañana, cuando el ejército ruso cruzó las fronteras de Ucrania. Es un hecho mediático y es una victoria del relato armado por Estados Unidos según el cual Vladimir Putin es el mal.

Cultura neoliberal
E

stamos presenciando el grotesco espectáculo de orquestas sinfónicas que despiden a directores rusos, de teatros que cancelan presentaciones de actores rusos, de universidades que eliminan cursos sobre Dostoyevski, de comités y federaciones deportivas internacionales y neutrales que eliminan actores y equipos rusos… lo que me recuerda los dislates de las élites científicas, culturales y académicas mexicanas” clamando sobre la neutralidad, objetividad, imparcialidad de la ciencia y la academia cuando el pequeño escándalo sobre los 31 acadestrativos señalados por sus manejos financieros, o sobre la vergonzosa defensa del CIDE que hacen los más desvergonzados telectuales. No, no abuso de las comillas.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés