Economía
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El peso retrocede 2.02%; su caída más grave en dos años
Foto
▲ El peso mexicano inició la semana con una depreciación de 42.29 centavos frente al dólar estadunidense. La imagen corresponde a noviembre de 2021. Foto María Luisa Severiano

Mercados mundiales, contra las cuerdas por la escalada de tensión ante la crisis Rusia-Ucrania

Clara Zepeda
El precio del gas en Europa se dispara a máximos históricos
Conflicto afectará solvencia de las economías de AL: Fitch

América Latina no está expuesta directamente a Ucrania o Rusia, países que están en guerra desde hace poco más de una semana; sin embargo, el impacto en las cuentas externas y fiscales, derivado de mayores precios en las materias primas, así como en la inflación, tendrán efecto en la solvencia de las economías de la región, advirtió Fitch Ratings.

Sputnik y Europa Press
Dora Villanueva
Oferta pública inicial de Globcash, para financiar el empoderamiento femenino

Es buen momento para inversionistas; a las casas de empeño les va bien en las crisis y mejor en los tiempos de prosperidad económica: Roberto Aramburo

Ser mujer y tono de piel, entre factores de segregación

Ser mujer es uno de los tres elementos que más condicionan la desigualdad entre la población con ingresos medios de México, sólo rebasada por el acceso a protección social y el tono de piel, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Clara Zepeda
Dora Villanueva
Sugiere la Cofece no aprobar la reforma eléctrica, por riesgo a la competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal renuncia a la competencia en el mercado de generación y suministro de electricidad y pone en riesgo el bienestar de los consumidores, motivo por el cual recomendó no aprobarla.

Se crearon en febrero 178 mil 867 empleos formales: IMSS

En febrero se alcanzó una cifra récord en creación de empleos formales en el país para el mismo mes de los últimos 10 años, con 178 mil 867, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Julio Gutiérrez
Ángeles Cruz Martínez
El precio de la luz en España alcanza los 700 euros MWh en horas pico

Madrid. Este martes, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio mayorista de la electricidad en España alcanzará un nuevo máximo histórico, el cuarto consecutivo y que ya supera con creces las expectativas más pesimistas de finales del año pasado: la luz se pagará de media a 544.98 euros el megavatio hora (MWh), pero en la franja horaria más cara, que además coincide con la que se hace un uso masivo del servicio, se llegará hasta los 700 euros. Hace menos de dos años se consideraba una situación de emergencia y de alto riesgo por la propagación de la pobreza energética que se pagara en 50 euros el MWh, ahora es más de 10 veces superior y la tendencia es al alza. De hecho algunos analistas ya empiezan a asumir que se podría llegar a pagar hasta a mil euros el MWh. Y el repudio social empieza a crecer contra las empresas eléctricas, sobre todo contra Iberdrola, la hegemónica en el sector y la más reticente a reducir sus ganancias ante la emergencia social.

Julio Gutiérrez
Armando G. Tejeda
Estanflación, el riesgo temido en la pandemia que podría llegar con la guerra

El temido riesgo de estanflación (bajo crecimiento, con elevada inflación) que se resistían los analistas económicos a dar por hecho con la pandemia de covid-19, se cristalizará con la guerra entre Rusia y Ucrania, alertan analistas económicos.

Apoyo de emergencia en Rusia para la IP

Londres. Rusia está reanudando un programa de apoyo a las empresas de importancia crítica, con la esperanza de protegerlas de los efectos de las sanciones internacionales mediante la reactivación de medidas introducidas por primera vez en 2020 tras el inicio de la pandemia.

Clara Zepeda
Reuters
Reuters y Afp