Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por lo menos 11 personas fueron baleadas en San José de Gracia: FGE
Foto
▲ Elementos de la policía de Michoacán en un recorrido de vigilancia el pasado 28 de febrero en los alrededores del poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, un día después de un ataque de presuntos miembros del crimen organizado. Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Identifican a algunos pistoleros

No hubo un fusilamiento sino fuego cruzado, reitera

Ernesto Martínez Elorriaga
Margarito Martínez, asesinado por informar sobre el crimen organizado: FGE
Antonio Heras
Alfredo Valadez Rodríguez
Líder del PAN en Guanajuato gana casi lo mismo que AMLO

León, Gto., Eduardo López Mares, dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, tiene un sueldo bruto mensual de 140 mil pesos; percibe casi lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y más que los líderes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT).

Demandan solución a la crisis en el agro de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la organización campesina Agrodinámica Nacional tomaron el tramo ferroviario que va del municipio de Jiménez al de Camargo y se apoderaron de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Jiménez para exigir a los gobiernos estatal y federal que cumplan acuerdos firmados en 2021. El dirigente del organismo, Arturo Rentería, aseguró que asimismo se realizaron protestas en los municipios chihuahuenses de Ascensión, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Namiquipa y Delicias. En un documento leído durante las movilizaciones y que los agricultores publicaron en redes sociales, se dio a conocer que ayer por la mañana se expuso que el agro atraviesa por una crisis muy dura, que cada día se agrava más, y no hay políticas de desarrollo del campo mexicano. Según Rentería, se demandó a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que cite a los inconformes a una reunión para dialogar sobre sus necesidades; que las administraciones federal y del estado instalen mesas de negociación con la finalidad de aterrizar la Ley de Energía para el Campo, así como solucionar el acaparamiento del agua en los municipios de López y Coronado.

Carlos García
Rubén Villalpando
NL: 40 interrogados por la muerte de un menor en albergue

Monterrey, NL., Como parte de la investigación sobre la muerte de un joven de 14 años en el albergue Fabriles, ocurrida el pasado 9 de febrero, 40 funcionarios y trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal han comparecido ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó la comisión especial legislativa creada para investigar casos de maltrato en el recinto mencionado. La comisión, integrada por diputadas locales, visitó el albergue Fabriles, en el municipio de Monterrey, donde viven 67 menores de edad, dos de ellos mexicanos y el resto de diversos países. La legisladora panista Nancy Olguín consideró que el DIF estatal debe reducir las condiciones de vulnerabilidad que padecen los menores en refugios del organismo. Los procesos del DIF estatal fueron filtrados en enero de este año, cuando el gobernador Samuel García –del partido Movimiento Ciudadano– y su esposa Mariana Rodríguez sustrajeron a un menor del albergue Fabriles, y al mes siguiente, por el deceso del adolescente.

Yolanda Chio
Martín Sánchez Treviño
Increpa lideresa del PAN en Hidalgo a promotores de consulta

Pachuca, Hgo., La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, trató de intimidar a jóvenes, a quienes acusó de violar la ley por colocar una pequeña carpa en la colonia La Providencia del municipio de Mineral de la Reforma para informar a los vecinos sobre la consulta para la revocación del mandato presidencial a realizarse en abril y pedirles que apoyen la ratificación de Andrés Manuel López Obrador.

Bloqueos viales en la capital de Oaxaca para pedir obras

Oaxaca, Oax., Habitantes de Santo Domingo Teojomulco, municipio ubicado en la región de la Sierra Sur, bloquearon ayer cinco puntos en la capital del estado para exigir la rehabilitación de una carretera, la instalación de un módulo dental en el hospital de La Paz y clases presenciales, entre otras demandas.

Juan Ricardo Montoya
Jorge A. Pérez Alfonso
Manto de sangre sobre Jalisco
Foto
▲ Integrantes del colectivo Hilos reunieron a un grupo de mujeres en la Plaza de las Américas, en el municipio de Zapopan, Jalisco, para continuar con el tejido de su mancha roja con el lema sangre de mi sangre, en protesta por la desaparición de personas y la violencia de género, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy. Foto Arturo Campos Cedillo
Detienen por peculado a ex edil de Macuspana

Villahermosa, Tab., Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron este lunes al ex alcalde de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez (2016-2018), por el presunto delito de peculado en agravio de ese municipio, ubicado en la región serrana de Tabasco. La FGE dio a conocer que se aprehendió al ex priísta por una denuncia penal que la contraloría de Macuspana presentó en 2019, al descubrir en los trámites de entrega-recepción del ayuntamiento un pago irregular en la compra de una válvula de compuerta a un costo de un millón 800 mil pesos. Luego de que Rovirosa Ramírez fue apresado por agentes de investigación de la Fiscalía en Combate a la Corrupción, quedó a disposición del juez de control de la primera región judicial.

René Alberto López
Demandan liberar a los retenidos en Altamirano

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares de 19 empleados de diversas empresas retenidos en Altamirano desde el 7 de febrero por presuntos partidarios del ex alcalde Roberto Pinto Kánter se manifestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez, donde exigieron su liberación. Además de los 19 trabajadores, los supuestos seguidores de Pinto Kánter, del Partido Verde Ecologista de México, mantienen en su poder a 34 campesinos de Altamirano para exigir la desaparición del concejo municipal que el Congreso local nombró en octubre anterior. Pinto Kánter fue retenido por sus opositores en septiembre pasado, cuando le faltaban dos días para concluir su periodo. Su esposa, Gabriela Roque, iba a sucederlo en el cargo.

Denuncia una joven exoneración de su presunto violador

Cuautitlán Izcalli, Méx., Una joven que dijo llamarse Mary protestó, acompañada de amigos y familiares, ante la Fiscalía Especializada en Delitos para la Mujer para exigir justicia porque fue víctima de violación en 2017, se detuvo a su agresor y éste quedó libre. Expuso que se giró una orden de aprehensión contra su violador, quien fue arrestado en febrero pasado por ese delito y por intento de feminicidio, pero en su primera audiencia fue liberado. Indicó que días después de la detención, un juez de control desechó las evidencias; ella apeló, sin embargo se desechó el expediente.

Elio Henríquez
Silvia Chávez