Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 1% de obras programadas por orquestas sinfónicas españolas son de mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 5

Madrid. Apenas uno por ciento de las obras programadas por orquestas sinfónicas españolas son de autoría femenina: 26 piezas seleccionadas de mujeres frente a las mil 864 de hombres, según la segunda edición del estudio de las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música, junto con la Fundación SGAE, titulado ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas, en el que se analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina.

Esperábamos que el dato fuera bajo, pero en ningún caso tan bajo, y, sobre todo, que no hubiera cambiado con el estudio de la temporada anterior, reconoció la coordinadora del estudio, Pilar Pastor.

El estudio toma como referencia los conciertos ofrecidos por las orquestas españolas en la temporada 2018-2019. La muestra recoge los conciertos de abono de cada agrupación, excluyendo los ciclos específicos, y analizó 23 orquestas, 643 conciertos, 1890 obras, 305 compositores y compositoras, 154 directores y directoras y 215 solistas.

Entre sus conclusiones, destaca que 8 por ciento de los directores de orquesta son mujeres, alcanzando la cifra de 13 directoras frente a 141 directores, mientras en el resto de campos culturales la dirección de mujeres alcanza casi 30 por ciento. Estas 13 directoras han dirigido en total 5 por ciento de los conciertos programados (32 conciertos en total de 643 analizados). Frente al estudio anterior, la dirección de conciertos por mujeres ha subido un punto y el número de directoras se ha incrementado tres.

¿Por qué no hay directoras en la programación? Se aprecia que las mujeres no están en los conservatorios, no se estudia su obra ni sus biografías; además, tampoco están en los colegios, no están en el canon; han sido excluidas, explicó Pastor.

Por otro lado, el trabajo apunta que el 23 por ciento de los conciertos de solistas fueron interpretados por una mujer. Las féminas solistas representan sólo 28 por ciento del total de todos los intérpretes.

En cuanto a los instrumentos, en arpa y viola son mayoría ellas (100 por ciento y 60 por ciento de los intérpretes, respectivamente) y en flauta (40 por ciento, cifra que podría considerarse igualitaria). Si bien, la suma de conciertos con estos tres instrumentos representa 3 por ciento de todos los conciertos de solistas. Además, hay 13 instrumentos que no cuentan con ninguna mujer intérprete.

Paisaje esperanzador

A su vez, Pastor destacó que otra variable que han analizado es la edad: Ellas son más jóvenes y ellos más mayores, puntualiza. La edad media de las mujeres es de 42 años y la de los hombres 48. “Nos parecía que tampoco había tanta diferencia, pero cuando se mira por edad, en ellos la distribución es equitativa; ellas, sin embargo, son mayoría –sobre todo– en los menores de 50 años. Y mayores de 50 años, ellas son casi 20 por ciento y ellos 39 por ciento, duplican la edad”, señaló.

También informó de que en esta segunda edición se añadió la variable de gestoría, y reveló que encontraron cinco gestoras: cinco orquestas en las cuales la dirección gerente son mujeres, 22 por ciento en rango con lo que hemos encontrado con estudios del sector cultural, subrayó.

Durante la presentación, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, señaló que es esencial contribuir a promover la diversidad, intentar la paridad en el ámbito cultural, eliminar los cielos que impiden una integración real de la ciudadanía en todas las oportunidades que la cultura ofrece, especialmente en el caso de las mujeres. La evolución de esa integración sigue teniendo enormes dificultades y sólo hay un camino, estudiarlas para tener una modificación, matizó.

Asimismo, aseguró que este estudio da la idea de que cada vez precisan más aproximación y añadió que esta estadística ofrece un paisaje deficiente pero sin duda esperanzador.

Mientras, la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Fátima Anillo, explicó que el organismo tiene por meta alcanzar ese ideal de igual que nos haga innecesarias, pero señaló que para poder transformar la realidad es necesario e imprescindible conocerla. Sólo desde el conocimiento es posible identificar el problema e introducir los cambios necesarios, subrayó. Agregó que las instituciones culturales en España no investigan de forma constante y estable la realidad cultural.

Tomar acción

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius, aseguró que más allá de lo que reflejan las cifras del informe, sirven para tomar medidas. Y se dirigió a las instituciones: Desde aquí mandamos un SOS a las instituciones, porque desde las asociaciones sabemos el trabajo que llevamos a cabo y en numerosas ocasiones le comentamos que ese trabajo lo deberían llevar ellos desde arriba.

Señaló que se debe actuar en los centros educativos: Queremos que en los conservatorios, todos los estudiantes salgan del superior sabiendo que existen creadoras y compositoras, y salgan sabiendo que hay un nicho de trabajo disponibles en las orquestas, concluyó.