Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La garganta del cielo propone rescatar a las científicas relegadas por la historia

El montaje unipersonal de Diego Álvarez, con actuación de Belén Aguilar, se presenta en el teatro La Capilla hasta el 9 de mayo

Foto
▲ Belén Aguilar interpreta a la matemática Emmy Noether, a la neurocientífica y activista Frances Ames, y a la astrónoma Aglaonice de Tesalia, entre otras.Foto Éder Zárate
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 5

Las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos estrenan el montaje La garganta del cielo, que rescata a las mujeres olvidadas y relegadas de la historia de la ciencia. Asimismo, aborda temas como la depresión y el suicidio.

La propuesta escénica de Diego Álvarez Robledo, con la actuación de Belén Aguilar, que comenzó su temporada el pasado 6 de marzo en el teatro La Capilla, es resultado de una residencia expuesta, cuyo propósito fue difundir la historia de las ciencias, aspectos de divulgación científica y revalorar a las mujeres.

El dramaturgo Diego Álvarez explicó en entrevista que en la obra se mezcla la historia de las ciencias con situaciones de la vida, como la depresión y el suicidio.

“Empezamos a tejer una historia un poco basada en la estructura del Infierno de la Divina comedia, de Dante Alighieri, y la protagonista, una mujer de nuestra generación que vive un intento de suicidio y está en el hospital, pero su conciencia emprende un viaje, en el cual se encuentra con científicas de distintos momentos de la historia.

En cada etapa entiende un poco más de sí misma, de su lugar en el universo, de su plano existencial, de sus condiciones éticas, pero también de sus condiciones personales, cómo se relaciona consigo misma y con su entorno.

El dramaturgo y codirector de la obra con Belén Aguilar indicó que desde un principio nos interesaba hablar de las enfermedades mentales del siglo XX.

En el montaje, Julia, la protagonista, yace en la cama de un hospital luego de un intento de suicidio. Mientras agoniza, emergen los recuerdos que marcaron sus últimos días: el fallecimiento inesperado de su padre, la decepción constante de su madre, una amarga ruptura amorosa, los múltiples fracasos en su vida como estudiante de ciencias y como poeta, su frustración en el mundo laboral y la tristeza inherente que la ha marcado desde que tiene memoria.

En ese umbral, entre la vida y la muerte, la historia da un giro inesperado. De la mano de Emmy Noether y otras mujeres científicas de distintos lugares y épocas, Julia irá recorriendo diversos mundos, en un viaje inspirado por el clásico de Dante.

El codirector explicó que en el montaje unipersonal Belén Aguilar interpreta a la matemática Noether; a Chien-Shiung Wu, física de partículas; a Hildegarda de Bingen, erudita de la Edad Media; a Jeanne Villepreux, pionera en biología y quien realizó el primer acuario; a Frances Ames, neurocientífica y activista de Sudáfrica en la época del apartheid, y a Aglaonice de Tesalia, astrónoma de la Grecia antigua.

Al referirse al proceso creativo, Álvarez Robledo comentó que durante la residencia se expuso el desarrollo de la obra y ahí se replanteó todo lo relacionado con las mujeres científicas, para lo cual se contó con la asesoría de especialistas.

Como parte del proceso de creación se realizaron sesiones que se transmitieron en las redes sociales de Teatro UNAM y de La Capilla, donde los expertos ayudaron a entender la vida y el legado de las científicas que aparecen en el montaje.

El dramaturgo explicó que retomó la idea de Dante para la estructura de la obra, ya que la protagonista emprende un viaje, y en cada episodio conoce a un nuevo personaje, del cual aprende algo que lo lleva a su siguiente destino.

El unipersonal La garganta del cielo se presenta los domingos hasta el 8 de mayo a las 18 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen).