Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deleznable e inaceptable, la violencia en el futbol mexicano: FIFA
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 2

Los principales organismos del futbol condenaron los hechos y solicitaron a las autoridades que se investigue para dar con los responsables de la gresca del sábado en el partido entre Gallos Blancos y Atlas.

Fue una jornada de consternación por la violencia ejercida por sectores de aficionados contra otros seguidores del equipo rival, durante un partido entre Querétaro y Atlas, que atrajo la mirada internacional de medios e instituciones del futbol.

Escenas de crueldad y brutalidad se suscitaron hasta en la cancha del estadio y se transmitieron en vivo.

La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora, publicó el organismo rector en su página.

Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables. La FIFA se une a la Federación Mexicana de Futbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer pronta justicia en relación con aquellos individuos responsables, agregó en el comunicado, el cual insiste en que la violencia no tiene cabida en el futbol y advierte que trabajarán para erradicar este mal.

Las imágenes brutales de hordas enfurecidas que golpeaban a personas inertes dieron la vuelta al mundo y generaron reacciones de asombro y rechazo.

La Concacaf, que rige el futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe, calificó el enfrentamiento como impactantes actos de vandalismo y violencia, y pidió a las autoridades locales que se investigue a fondo lo sucedido y se apliquen fuertes sanciones deportivas.

La indignación colectiva se plasmó en redes sociales, donde se insta a suspender el resto del torneo de la Liga Mx y a que la FIFA retire a México del Mundial de Futbol 2026. Canadá y Estados Unidos serán las otras dos sedes.

Gran parte de los principales medios de comunicación internacionales informaron sobre el caso. Algunos con titulares que reflejaron el escalofrío y algunos sugiriendo posibles muertes.

El diario inglés The Sun tituló Baño de sangre, donde reporta que dos personas habrían perdido la vida, y mencionaba como fuente a autoridades, que no identificó, con la supuesta corroboración de la presencia mediática en el lugar.

El francés L’ Equipe publicó: Violencia en la tribunas. Alerta en México tras los hechos en Querétaro. Describe el horror de familias que invadieron la cancha para huir de la violencia en las gradas y la brutalidad con la que algunos golpeaban a individuos que estaban inconscientes.

En el futbol de Perú incluso se guardó un minuto de silencio por las víctimas en el Corregidora.

El eco de estos actos tuvo un impacto en el jugador mexicano Edson Álvarez, quien jugó ayer con el Ajax ante el Waalwijk en la liga holandesa de futbol. El joven aprovechó las cámaras en el estadio para lucir un mensaje en su camiseta blanca que rezaba: No más violencia.