Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Diálogo, si se cumplen las condiciones rusas: Putin
Foto
▲ Mujeres y niños tratan de abordar un tren rumbo a Leópolis, pues los hombres deben quedarse en Kiev para luchar en la guerra. Foto Ap

Espera que interlocutores sean sensatos

Hay mercenarios de terceros países, afirma

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Contra una confrontación interimperialista
Guerra premeditada
Se deslinda Moscú de ataque a planta nuclear: fue sabotaje ucranio

Nueva York. El embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, afirmó en Nueva York que el incendio en la central nuclear de Zaporiyia fue obra de saboteadores ucranios.

Dpa
Europa Press, Afp y Sputnik
Guerra premeditada
Scholz: fuerza militar de la OTAN no intervendrá en la zona de conflicto

Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró ayer que su gobierno y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no desempeñarán un papel activo en el conflicto de Ucrania.

Xinhua, Europa Press, Afp y Reuters
Afp, Sputnik, Reuters y Ap
Guerra premeditada
La ONU discute mecanismos para una evacuación segura de civiles
Foto
▲ Aleksander, de 41 años, se despide de su hija Anna, de cinco, en la estación de tren de Kiev. Foto Ap
Guerra premeditada
Examina EU cómo reducir la compra de petróleo ruso

Washington. La Casa Blanca informó ayer que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar de manera económica a los consumidores estadunidenses y europeos, manteniendo al mismo tiempo el suministro global, aunque reiteró que el gobierno del presidente Joe Biden sigue renuente por ahora a prohibirlas.

Afp y Sputnik
Afp y Ap
Guerra premeditada
Urge México a agilizar el envío de ayuda humanitaria

México expresó ayer en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por los ataques rusos a instalaciones civiles en territorio ucranio, en particular por el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia. Además, presentó junto con Francia una propuesta para agilizar el envío de ayuda humanitaria a la población civil afectada y votó a favor de una resolución para crear un mecanismo que garantice la rendición de cuentas por las violaciones a derechos humanos en Ucrania.

Guerra premeditada
Concluye la Misión Rescate; nuevo comienzo para quienes huyeron de la zona de conflicto
Foto
▲ En el encuentro de mexicanos con sus familiares hubo flores, lágrimas y abrazos. Foto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares Alonso
Guerra premeditada
Sanciones a Rusia, sólo si lo determina la ONU: Ebrard

Somos pacifistas, por eso tampoco enviaremos armas, aseveró el Presidente

Guerra premeditada
Embajada en Moscú mantiene comunicación con mexicanos

Ante la inestabilidad provocada por la operación militar rusa en Ucrania, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, sostuvo ayer una reunión virtual con la comunidad mexicana en ese país, en la que les expuso la disposición de la representación diplomática a brindarles el apoyo que requieran.

Andrea Becerril y Laura Poy
Arturo Sánchez Jiménez
Guerra premeditada
Diputados exigen visas humanitarias para ucranios

Diputados de oposición acudieron ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañados por dos ciudadanas ucranias residentes en el país, para entregar una carta al canciller Marcelo Ebrard, en la cual exigen al gobierno federal que entregue visas humanitarias a las personas de aquel país europeo que deseen venir a México.

A mí no me impuso la cúpula económica, soy un Presidente legal: López Obrador

Sobre el discurso de Slim, aclara: no le estamos condonando impuestos

Fernando Camacho, Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Laura Poy
Pide Córdova al Ejecutivo que se apegue a las reglas del juego democrático

Pachuca, Hgo., En el marco del proceso de revocación de mandato, lo que más preocupa al Instituto Nacional Electoral (INE) es la actitud de vulneración de las reglas por parte de algunos actores políticos y que hoy estemos viendo prácticamente un desafío al estado de derecho, que no es otra cosa sino una manera de ser desleales con la democracia, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova. En este contexto, llamó al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, a que se apegue a las reglas del juego democrático.

Profesores cesados por reforma del sexenio pasado ya fueron reinstalados: AMLO

Puede haber casos pendientes, reconoce

Este fin de semana el mandatario realizará gira para supervisar el avance de la obra del Tren Maya

Juan Ricardo Montoya
Laura Poy y Andrea Becerril
Traductor inteligente de lenguas indígenas evitaría abusos en juicios

Urge diputada al Senado para que avale la iniciativa que proveería los recursos

Exhorta académica a celebrar la riqueza lingüística del país

La lengua materna es una forma de ver el mundo y en México somos privilegiados, al ser una de las naciones con mayor diversidad lingüística del planeta, afirmó la doctora Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de El Colegio de México (Colmex). Sin embargo, indicó, a lo largo del tiempo hemos tenido un movimiento pendular en las políticas lingüísticas, en particular con los pueblos indígenas, a quienes o se les impone la castellanización o se les enseña en su lenguas maternas.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Alito reprocha ingratitud de ex priístas por cargos diplomáticos en el gobierno
Foto
▲ Alejandro Moreno (de pie a la izquierda), dirigente del tricolor, encabezó la ceremonia por el aniversario 93 de su partido. Foto María Luisa Severiano
Comenzará FGR indagación por presunto hackeo al teléfono de Gertz

Charla con subprocurador sobre proyecto de sentencia relacionado con familia del fiscal

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo
Diputados se reúnen con sindicatos del sector ciencia y tecnología

Integrantes de comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron con delegados de sindicatos de institutos de investigación científica para atender demandas de académicos y empleados, como la regularización de trabajadores eventuales y aumento presupuestal al sector de ciencias y tecnología.

Critican cancelación de escuelas de tiempo completo

En la Cámara de Diputados, PAN y PRI criticaron la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y consideraron que esa decisión atenta contra las madres trabajadoras y más de 3.6 millones de niños y adolescentes. Rubén Moreira, coordinador del tricolor, calificó de errónea la medida, al destacar que esos centros representaban la posibilidad de que los menores de edad tuvieran más tiempo para el ejercicio intelectual del aprendizaje y pudieran comer ahí, así como una oportunidad de trabajar para sus padres. Hay múltiples víctimas de esta decisión. La primera, los niños, la segunda, el país por la educación, los padres, las mamás. Es una decisión muy mala suprimir esto, subrayó. Por su lado, la diputada del blanquiazul Cecilia Patrón estimó que con esa decisión, Morena y la 4T hacen latente todo el daño que le han hecho a la mujer y la niñez.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Feministas demandan medidas eficaces para combatir crímenes
Foto
▲ Acto de protesta por la libertad de la activista Kenia Hernández frente a la Fiscalía General de la República. Foto José Antonio López
Aprueban diputados la creación de un registro de violentadores

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó ayer cuatro dictámenes que reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer, entre otras medidas, un registro público de violentadores.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Reconocer deuda con saxofonista agredida, recomienda CNDH

Por violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido en 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 28/2022 al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo. Pidió el reconocimiento de su responsabilidad en este caso y ofrecer una disculpa pública a la víctima y su familia.

Localiza INM a 134 extranjeros sin documentos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Un total de 134 migrantes, entre ellos 10 menores de edad, que permanecían encerrados en una casa de seguridad en Tapachula, fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM). En coordinación con la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, personal del INM se presentó en una supuesta bodega comercial de la colonia Los Pinos donde identificó 124 adultos de Cuba, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como a 10 menores de edad. Todos quedaron bajo la tutela del DIF.

De la Redacción
Elio Henríquez
Convocan a nuevo paro nacional de mujeres

Diversos colectivos feministas convocan a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, como en 2020, para hacer visibles las desigualdades y exhibir las consecuencias de lo que pasaría sin nosotras.

Jessica Xantomila, Laura Poy y Carolina Gómez
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Piden combatir la obesidad con ciencia y sin estigmas

En la presentación oficial del documento suscrito por más de mil profesionales de la salud, denominado Volviéndonos mejores: necesidad de acción inmediata ante el reto de la obesidad para lograr salud, bienestar y desarrollo sostenible, expertos demandaron abordar la obesidad seriamente, con base en evidencia científica, de forma ética, sensible y sin perpetuar el estigma por el sobrepeso.

Lanza IMSS plan de atención integral para el embarazo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó el lanzamiento del Modelo de Atención Materna Integral (AMI), que pone a la mujer al centro para brindarle acompañamiento en todas las fases del embarazo.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Asma, también problema de salud pública; llaman expertos a visibilizarlo

A pesar de que el asma afecta a 262 millones de personas en el mundo y causa 461 mil decesos cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su tratamiento no es integral ni cuenta con una adecuada medicación para un padecimiento crónico incurable que puede afectar la calidad de vida, señalaron expertos.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez y Carolina Gómez mena
Pandemia
Revierten sanción a proveedora del Issste

Un tribunal echó atrás la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Giormar de México, proveedora del Issste que fue parte de un grupo de 13 empresas castigadas en 2020 con multas de más de 21 millones de pesos por haber incumplido la entrega de medicamentos, equipo médico, insumos de alta prioridad, además de la presentación de información falsa.

Arturo Sánchez Jiménez
Reuters, Ap y Afp
Rechaza la Corte atraer amparo de Félix Gallardo para obtener prisión domiciliaria

Por decisión del ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la petición de Miguel Ángel Félix Gallardo, El jefe de jefes, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, para que el máximo tribunal del país analizara el amparo que interpuso para obtener el beneficio de prisión domiciliaria, luego de permanecer recluido 37 años por el asesinato de Enrique Camarena, elemento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Indagarán origen de armas y cartuchos incautados a Los Salazar

La Fiscalía General de la República (FGR) trabajará en colaboración con autoridades de Estados Unidos en la identificación de los vendedores de más de 2 millones 800 mil cartuchos y cien armas largas a integrantes del cártel de Sinaloa, que fueron incautados en días pasados en Navojoa, Sonora, y que representan el mayor aseguramiento de estos artefactos en una sola operación por parte de autoridades federales.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Morenistas llaman a cerrar filas con AMLO ante embate opositor

Buscan evitar ataques como los sufridos por la izquierda de Brasil

Sindicatos independientes acusan ante EU las fallas de la reforma laboral

Representantes de organizaciones sindicales independientes aseguraron que en la reunión que tuvieron el martes pasado con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estados Unidos, José W. Fernandez, declaró que aunque la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le informó que la reforma laboral marcha bien, quiso reunirse con nosotros para saber la realidad y se dio cuenta de que no todo es verdad.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Exigen a Presidencia dar una solución a los créditos impagables de Fovissste

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una mesa de trabajo interinstitucional sobre la restructuración de créditos de vivienda del Fovissste, los cuales, sostuvieron, se han vuelto impagables.

Forense determina que policía fronterizo baleó cuatro veces a mexicano en Arizona

Tucson. El reporte final de la autopsia de un migrante que murió por varias heridas de bala infligidas por un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona muestra que recibió dos disparos en una mejilla, uno en el pecho y otro en el abdomen.

Jared Laureles
Ap