Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas demandan medidas eficaces para combatir crímenes
Foto
▲ Acto de protesta por la libertad de la activista Kenia Hernández frente a la Fiscalía General de la República.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2022, p. 12

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas exigieron que se pongan en marcha medidas eficaces de combate a los feminicidios y que las fiscalías liberen a quienes han sido detenidas o encarceladas por participar en acciones de defensa de los derechos humanos, como en el caso de Kenia Hernández, de activistas en pro del medio ambiente y por haber abortado.

En una manifestación frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), hicieron un llamado a que la movilización del próximo 8 de marzo (8M) se haga de manera pacífica y demandaron a las autoridades no llevar a cabo actos de provocación.

Para Kenia Hernández, señalaron, las autoridades deben promover su liberación, ya que fue sentenciada por un juez del estado de México a 10 años de prisión por participar en acciones en defensa de los derechos humanos, al ser acusada injustamente de robo con violencia, luego de una manifestación en 2020 en una caseta de la autopista Toluca–Zitácuaro.

En conferencia de prensa se informó que la marcha programada para el 8 de marzo estará encabezada por familiares de víctimas de feminicidio y de desaparecidos. En los contingentes habrá mujeres con discapacidad; colectivos feministas; comunidades trans de diversidad sexual y género, así como universitarios, entre otros.

Señalaron que se requieren mejores mecanismos para que no se cometan feminicidios, como optimizar la actuación de policías investigadoras y fiscalías y que se sancione a quienes cometen estos ilícitos, pues la impunidad es la mayor de las situaciones que viven las víctimas y sus familias.