Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por la epidemia, 77% de europeas ven alza en la violencia de género
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2022, p. 15

Bruselas. Casi tres de cada cuatro mujeres de la Unión Europea (UE) creen que la pandemia de covid-19 ha provocado un aumento de la violencia física y sicológica contra ellas, según una encuesta del Eurobarómetro publicada ayer.

El sondeo, encargado por el Parlamento Europeo con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, muestra que 77 por ciento de las mujeres de la UE cree que la pandemia ha provocado un aumento de la violencia de género en sus países y nueve de cada diez encuestadas en Grecia y Portugal lo afirman.

A la pregunta de cómo abordar el problema, 58 por ciento de las mujeres entrevistadas indicó que debería ser más fácil denunciar la violencia de género.

Alrededor de un tercio de las mujeres de la UE manifestó que la pandemia tenía un impacto negativo en sus ingresos personales, según la encuesta, que se basa en una muestra de casi 27 mil mujeres de 15 años o más de los 27 países del bloque.

Los resultados de la encuesta del Eurobarómetro confirman lo que ya sabemos: la pandemia de covid-19 ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas de mil maneras, declaró el legislador Robert Biedron, quien preside la comisión de derechos de la mujer e igualdad de género del Parlamento Europeo.

Los casos de una muy contagiosa subvariante de ómicron se están duplicando en Estados Unidos cada semana, de acuerdo con los datos más recientes de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La variante BA.2 fue responsable de 8.3 por ciento de los contagios por coronavirus en el país en la semana que terminó el 26 de febrero, de acuerdo con estimaciones de los CDC. La cifra fue superior al 4.4 por ciento de la semana anterior y al 2 por ciento de hace dos semanas.

La ciudad de Nueva York informó que levantará muchas de las restricciones impuestas por la pandemia el próximo lunes, entre ellas el mandato de uso de mascarillas en las escuelas públicas y los requerimientos de vacunación en restaurantes e instalaciones culturales.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, informó que a partir del lunes dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores, salvo en el transporte público y centros de salud, y tampoco podrá exigirse el certificado covid para acceder a lugares de recreo.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, de 80 años, dio positivo a covid y sufre síntomas leves, por lo que permanecerá en cuarentena durante una semana.

La pandemia ha dejado en el mundo 443 millones 28 mil 843 casos confirmados y 5 millones 988 mil 130 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.