Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Blanco confía en que Graco Ramírez rinda cuentas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 24

Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo calificó la detención de la ex secretaria de Obras Públicas Patricia Izquierdo Medina de golpe muy fuerte contra la administración que encabezó Graco Ramírez (2012-2018) y pidió a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción que también investigue al perredista, quien, aseguró, debió de estar enterado de los desvíos millonarios que se hicieron.

En entrevista, Blanco Bravo, postulado por el ya extinto Partido Encuentro Social, confió en que esta investigación sea seria para que (la ex funcionaria) quede presa y se resarza el daño al erario de Morelos.

Durante la audiencia celebrada el martes en la sala 4 de Ciudad Judicial, en Atlacholoaya, un juez determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra Izquierdo Medina, detenida la noche del lunes en un hotel de su propiedad en Jiutepec, acusada de ejercicio abusivo de funciones.

El juez concedió dos meses para el cierre de la investigación relacionada con la causa penal JC/324/2019, por la adjudicación directa –presuntamente ordenada por la imputada– de la demolición y reconstrucción de un edificio de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Jojutla, a un costo de más de 75 millones de pesos, a una empresa fantasma, pese que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados estipula que las adjudicaciones directas no deben rebasar 2.5 millones de pesos”, explicó la Fiscalía Anticorrupción.

Más de 70 acusaciones

Tres años después de que asumió el cargo (octubre de 2018), Blanco Bravo recordó que su gobierno ha presentado más de 70 denuncias contra su antecesor, ex integrantes de su gabinete e incluso algunos de sus familiares, antes las fiscalías estatal y General de la República.

Faltan muchísimos (ex secretarios y ex funcionarios) por investigar para que rindan cuentas o regresen el dinero que se llevaron), dijo ayer Blanco Bravo en conferencia de prensa.

Sobre la reacción de Graco Ramírez, quien escribió en sus redes sociales que la detención de su secretaria de Obras fue un abuso, Blanco Bravo respondió: Pues él sabe que lo que hizo, ¿no? El señor sabe y tiene cola que le pisen.