Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluyen en Memoria de la Unesco archivo fotográfico de Ruth Lechuga
Foto
▲ Ruth Lechuga retrató 400 comunidades de 28 culturas indígenas y mestizas del país.Foto cortesía Fundación Ajaraca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 4

El Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga fue incluido en el registro Memoria del Mundo de México de la Unesco, informó la Fundación Ajaraca, asociación civil que desde 2016 se ocupa de preservar y difundir el legado de la fotógrafa, investigadora y coleccionista de arte popular.

Se trata de un fondo “de enorme valor artístico, histórico y antropológico que incluye más de 28 mil retratos del arte popular, las fiestas tradicionales y la vida cotidiana de comunidades de México entre 1948 y 1991.

“El legado de Ruth inspira y orienta la labor de Ajaraca en la creación de proyectos que consideran al arte popular vivo, de uso cotidiano y ritual, un arte comunitario.

Esos tres principios ayudan a enfrentar el reto que tiene el México moderno de reconocer y valorar al tradicional. Se aplica a las artes populares, pero también a otro saberes, como el de la medicina tradicional, señaló la fundación en un comunicado.

En total son 62 mil 524 piezas (negativos, impresiones y transparencias), testimonio visual de más de 400 comunidades y más de 28 culturas indígenas y mestizas del país. Las fotografías corresponden a viajes por 23 estados de la República y otros recorridos por el extranjero que Ruth D. Lechuga (Viena, 1920-Ciudad de México, 2004) realizó durante la segunda mitad del siglo XX, en un periodo comprendido entre 1948 y 1991.

Desde su fundación, Ajaraca ha realizado tareas prioritarias en el acervo, como el inventario total de las piezas, la catalogación de 25 mil de ellas y la limpieza básica del material. Se puede revisar el contenido de la colección en el sitio web www.fundacionajaraca.org; ahí “se abre una oportunidad al asombro con el que Ruth retrató México, un territorio diverso que da cuenta de la vitalidad de sus creadores y la riqueza de sus tradiciones.

Este proyecto teje un hilo más para que el acervo fotográfico forme parte de la memoria y de la manera en que se vive este país, finaliza.