Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuba hilvana cinco días sin defunciones
Foto
▲ Una persona es inoculada con una dosis de Nuvaxovid en un centro de vacunación de Berlín.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 13

La Habana., Cuba aseguró ayer que, por quinto día consecutivo, no se registraron muertes a causa del covid-19, además de que los contagios van a la baja desde las últimas semanas.

Es de satisfacción para uno ver este comportamiento (de la pandemia), expresó el director de Epidemiología, Francisco Durán, durante una comparecencia de actualización de cifras en la televisión estatal.

La vacunación ha mostrado su eficiencia y eficacia, pero tenemos que seguir cuidándonos hasta que se logre controlar no sólo en nuestro país, sino en el mundo, añadió.

Durán indicó que, en la jornada del domingo, se detectaron 475 casos de covid-19 en todo el país, una cifra lejana al pico del rebrote que ha disminuido desde el mes pasado, cuando por ejemplo el 16 de enero se reportaron 3 mil 562 casos.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la isla acumula poco más de un millón de casos positivos, de los cuales murieron 8 mil 494 pacientes.

Cuba, sometida a un bloqueo por parte de Estados Unidos desde hace 60 años, es la única nación latinoamericana que desarrolla sus propias vacunas, las Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, con las cuales se inmunizó a casi 90 por ciento de la población, lo que incluyó a los niños a partir de los 2 años de edad.

Por otra parte, los estudiantes de California, Oregón y Washington en Estados Unidos ya no deberán usar cubrebocas en las aulas como parte de las medidas de prevención ante el coronavirus, anunciaron los gobernadores de los tres estados de manera conjunta.

Dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 protegieron contra la enfermedad grave por ómicron a niños de entre 5 y 11 años, pero la capacidad de inmunización se perdió rápidamente en buena parte de este grupo etario, según un estudio realizado en Nueva York.

Las instalaciones para almacenar cadáveres en hospitales públicos y morgues en Hong Kong están a su máxima capacidad, debido a un número récord de muertes por SARS-CoV-2, indicaron fuentes de salud, mientras las autoridades tratan de controlar un aumento de infectados.

Más de un millón de vacunas Sputnik V caducaron en Guatemala ante el rechazo de la población por inocularse, expresaron autoridades de salud de la nación centroamericana.

Neozelandeses que estaban bloqueados en el extranjero por la pandemia volvieron a su país entre lágrimas y abrazos, después de que el país levantó varias restricciones sanitarias para entrar en el territorio, cuyas medidas anticovid figuraban entre las más estrictas del mundo.

El saldo por la pandemia en el mundo es de 436 millones 146 mil 761 contagios y 5 millones 953 mil 918 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.