Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF ha resuelto casi todas las querellas por la revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 10

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que hasta la fecha se han recibido 70 impugnaciones sobre el proceso de revocación de mandato relacionados con la recolección de firmas y otras que tienen que ver con la convocatoria. De ese total, 66 ya fueron resueltas y cuatro están pendientes.

Afirmó que hasta este momento el INE ha cumplido con cada una de las etapas para organizar la consulta y que el Tribunal está listo para calificar este ejercicio con apego a la Constitución.

Entrevistado al concluir su participación en la acto de apertura de la maestría en derecho electoral, organizada por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, Mondragón aseveró que será histórico para el país el ejercicio de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril en el país.

Calificó como relevante que se someta al escrutinio público la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del poder Ejecutivo federal.

También señaló que México es uno de los pocos países que tiene este proceso de participación ciudadana en la definición de una revocación y resaltó que el INE realiza el proceso con el presupuesto público asignado, que hasta ahorita ha cumplido con cada una de las etapas para llevarlo con seguridad.