Política
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
La lucha por proveer de petróleo a Europa, otro factor: Chomsky

Se procesará a la OTAN por ser una amenaza para la paz, anticipa Evo Morales

Foto
▲ La ONU prevé que el conflicto deje alrededor de 5 millones de refugiados ucranios. La imagen, en la frontera con Polonia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 5

“Dadas todas las afirmaciones sobre lo que los ‘verdaderos izquierdistas’ deben decir y pensar sobre Rusia/Ucrania, vale la pena escuchar la respuesta en dos partes de Noam Chomsky sobre las crecientes tensiones sobre Ucrania entre Moscú y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, tuiteó ayer el periodista estadunidense Glenn Greenwald al remitir a un video con una entrevista con Noam Chomsky en el programa Our Thoughts Tonight del 13 de febrero.

Ucrania es geoestratégicamente el patio del sistema de Rusia. Ningún líder ruso aceptaría perderlo. Francia y Alemania vetaron, pero bajo presión de Estados Unidos se queda en la agenda. Ése es el antecedente, afirmó Chomsky al programa Our Thoughts Tonight.

Luego llegó el golpe de 2014 (en Ucrania). La situación actual en Estados Unidos está llena de discursos militantes. Europa está tratando de moverse hacia una forma de negociaciones y diplomacia. Ucrania más bien le ha pedido a Estados Unidos bajar la cresta advirtiendo que puede haber problemas mayores. Ahí es donde estamos parados. Si Rusia no cambia, podría ser devastador para ellos. Tienen una enorme guerra en sus manos. Las relaciones con Europa se romperían, pero son muy importantes para Rusia y para Europa, continuó el académico.

Recuerden que por 50 años ha habido una lucha por quién proveerá de petróleo a Europa. Estados Unidos quiere controlarlo. Rusia quiere extenderse. Para Europa el petróleo de Rusia es más barato y accesible y Estados Unidos ha tratado de bloquearlo antes de que los rusos ganen el juego. La política del petróleo es un factor internacional, añadió Chomsky (el tuit de Greenwald puede verse en shorturl.at/quvQ6).

En tanto, el ex presidente boliviano Evo Morales tuiteó que, en algún momento, la #OTAN será procesada por ser amenaza para la paz y seguridad internacional, por promover con Estados Unidos invasiones y guerras con miles de muertos, por saquear recursos de países y defender intereses del sistema capitalista que concentra la riqueza en pocas manos (el tuit en shorturl.at/tFGJY).