Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

Alemania rompe política de no enviar armas

Aceleran EU y Europa la entrega de ayuda militar sin precedente a Ucrania
Foto
▲ Entre vehículos incendiados, los soldados ucranios mantienen sus posiciones en la defensa de la capital Kiev.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2022, p. 4

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones al Departamento de Estado para que entregue hasta 350 millones de dólares adicionales en armas de las reservas del país a Ucrania, al tiempo que otras naciones occidentales continúan con el envío de material militar.

Biden también ordenó dirigir otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania. En total, desembolsará 600 millones de dólares.

En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, el mandatario indicó que el monto asignado a través de la Ley de Asistencia Exterior se destinará a la defensa de Ucrania, que ha solicitado armas antitanques Javelin y misiles Stinger para derribar aviones.

Esta ayuda incluirá más medios militares defensivos que permitirán a Ucrania combatir las amenazas blindadas, aerotransportadas y de otro tipo a las que se enfrenta, detalló Blinken en un comunicado, siendo la tercera autorización para el envío de armas hacia la nación europea que no tiene precedente.

Se trata sobre todo de misiles antitanques, armas ligeras, municiones y chalecos antibalas para los combatientes ucranianos en el frente, precisó a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby. Puedo confirmarles que han recibido ayuda militar nuestra en los últimos días, señaló el mando castrense, y añadió que este nuevo lote incluye los modernos misiles antitanque Javelin que usa el ejército estadunidense.

Washington recurrió a sus reservas de armas para abastecer a Ucrania en el otoño boreal de 2021 y de nuevo en diciembre. En el último año, Estados Unidos ha comprometido más de mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, apuntó Blinken.

El jefe de la diplomacia estadunidense subrayó que ambos países han sido socios desde el fin de la Unión Soviética, lo que ya se tradujo en una primera ayuda militar tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Armas y equipamiento de nuestros aliados están camino de Ucrania. ¡La coalición antiguerra está funcionando!, tuiteó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

Las fuerzas rusas que intentan asaltar Kiev y otras ciudades principales de Ucrania se refuerzan con un gran número de tropas y armamento pesado capaz de infligir bajas masivas después de encontrar una feroz resistencia, según analistas de inteligencia.

La Unión Europea (UE) facilitará la entrega de ayuda militar a Ucrania, informó el presidente del Consejo del bloque, Charles Michel, sin proporcionar detalles. Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir sobre el apoyo militar a Ucrania, entre otros detalles, ante la operación militar lanzada por Rusia.

Polonia pidió el inicio de procedimientos para incorporar a Ucrania a la UE con la finalidad de recibir sus beneficios, sobre todo los de defensa.

Alemania informó que enviará mil cañones antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger, además de 400 cañones antitanque de fabricación nacional desde Países Bajos, así como nueve obuses D-30 y municiones desde Estonia, lo que rompe con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto.

Francia enviará armas y combustible, informó la oficina presidencial, España mandará 5 mil cascos, chalecos antibalas y detectores de minas, además de 20 toneladas de medicamentos y material médico, mientras Bélgica autorizará el envío de 2 mil ametralladoras.