Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: siempre respetaré la Constitución, pero ahora importa la democracia participativa

La mandataria estuvo en BCS con otros gobernadores

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2022, p. 24

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que siempre respetará la Constitución, pero que también es importante que se hable del tiempo que vive el país y de la importancia de la democracia participativa y cómo, a partir de este gobierno, es que se ha dado esta oportunidad histórica que no existía en el país, al aludir a la consulta de revocación de mandato.

Durante su visita a Baja California Sur, donde participó en una reunión con gobernadores de estados del Pacífico, y después signara una carta intención de hermanamiento con el municipio de La Paz, criticó –al referirse al ejercicio del 10 de abril– que el árbitro electoral evite promover la participación de esta actividad democrática, cuando debería ser al revés, tendría que promocionarlo por mandato constitucional.

A preguntas de representantes de diversos medios de comunicación, Sheinbaum rechazó que este tipo de encuentros violente la veda electoral o que sus giras por los estados sean utilizadas para promoción personal con miras a la carrera presidencial de 2024.

La visita aquí a la Paz, a Baja California Sur, no es un asunto personal, es un asunto institucional; para nosotros es un privilegio representar a la Ciudad de México y en esta reunión que tuvimos con los gobernadores del Pacífico para tratar diversos temas, para nosotros es fundamental no solamente venir a decir lo que hemos hecho en la capital, sino llevar a la ciudad lo que se ha hecho aquí.

Agregó que es falso que se le arrope políticamente, pues está dedicada plenamente al gobierno de la ciudad y sólo ha salido cuatro veces para acompañar a la toma de protesta de las gobernadoras de su partido y en otras ocasiones a invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre la vacunación contra el covid-19.

La mandataria capitalina también aprovechó para desmentir que en la urbe se hayan incrementado las tarifas por el servicio de agua, como difundió la oposición. “Es uno de los ejemplos de cómo las fake news o las noticias falsas en la ciudad llegan hasta Baja California Sur. Es falso que hayamos aumentado las tarifas del agua en la Ciudad de México, absolutamente”.

En cuanto al repunte de feminicidios, señaló que hasta diciembre se había logrado una disminución, pero en enero y febrero hubo un incremento, por lo que se fortalece lo ya diseñado, como los centros de atención a las mujeres, y por otro lado, el trabajo con la Fiscalía General de Justicia para que no quede impune ningún asesinato.