Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murat designa seis mujeres más en su gabinete; suman 9
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 23

Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, nombró ayer a seis mujeres como titulares de igual número de secretarías, que se suman a otras tres funcionarias de ese nivel.

Virginia Sánchez Ríos se convirtió en la primera enfermera del país en ser designada al frente de la Secretaría de Salud. Es licenciada en enfermería con especialidad en salud pública y tiene maestría en ciencias de la enfermería por la Universidad de Aguascalientes. Sustituye a Juan Carlos Márquez Heine, quien detentaba el cargo desde enero de 2021. La nueva titular, dijo Murat Hinojosa, es un reconocimiento al compromiso, entrega y profundo conocimiento que tienen las enfermeras y los enfermeros del sector salud, y confió en que tenga un buen desempeño al frente de la dependencia.

La diputada federal con licencia Mariana Nassar Piñeyro asumió la Secretaría de Administración, tras la renuncia del titular. La nueva funcionaria ha sido directora general del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y secretaria de Movilidad en la actual administración.

En la Secretaría de Bienestar fue designada Yolanda Martínez López, quien ya ocupó dicho cargo de 2018 a 2021, hasta que renunció para buscar una candidatura a un cargo de elección popular. Remplaza a Rubén Vasconcelos Méndez.

En la Secretaría de Movilidad fue nombrada titular Claudia Silva Fernández, quien ha sido diputada local y hasta ayer directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos. La profesora Edith Aparicio Martínez fue designada al frente de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Es hermana de la actriz Yalitza Aparicio.

Finalmente, en la Secretaría de Seguridad Pública fue ratificada Dalia Baños Noyola, quien hasta hoy fungía como encargada de despacho de esta dependencia.

Las nuevas funcionarias se suman a las ya secretarias de la Mujer, Ana Vásquez; de Cultura y Artes, Karina Villacaña, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría.