Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerró la llave a la venta de plazas, dice Educación de Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 22

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán rechazará exigencias fuera de norma, y la corrupción de las organizaciones sindicales de maestros, pues se tiene información de que se vendían más de mil 600 plazas, entre 250 mil y 300 mil pesos, y el dinero se repartía entre altos funcionarios y dirigencias gremiales.

En conferencia de prensa, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, aseguró que se puso fin a todas las negociaciones por debajo de la mesa, por lo que no habrá más compra y venta de plazas, negocio que representaba hasta 480 millones de pesos para los líderes sindicales.

Informó que heredaron una serie de conflictos en el sistema educativo del estado, al grado que los gobiernos locales se habían convertido en rehenes de grupos. Cerramos la llave a la venta de plazas, en la SEE y ya estamos integrando los expedientes para hacer las denuncias correspondientes.

La funcionaria estatal aseguró que se terminó ese negocio que era compartido con algunos altos funcionarios del gobierno y dirigentes sindicales, por lo que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le ofrecemos diálogo, pero con agendas claras, sobre todo que sepan que hay temas que no están en negociación, aque-llos que van en contra de la norma.

Comentó que hay quienes se oponen a la federalización definitiva de la educación en Michoacán, porque se realizaría en un proceso limpio, claro y conforme a la norma, y eso no conviene a muchos. No vamos a ceder a los chantajes y presiones de grupos al margen de la ley. No hay mesas de negociaciones, hay mesas de trabajo y mesas de diálogo.

Por quinto día consecutivo, integrantes de la CNTE y normalistas se manifestaron en la capital michoacana. Los maestros mantienen el plantón indefinido frente al palacio de gobierno; en tanto, unos 300 normalistas marcharon de la salida Morelia-Pátzcuaro al centro histórico de Morelia, insisten en el pago para más de dos mil trabajadores eventuales, y plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas normales del estado.

Egresados exigen plazas de maestros en Guerrero

En el mismo contexto, profesores egresados de normales públicas de Guerrero, marcharon en Chilpancingo, y realizaron un mitin afuera de las oficinas del gobierno estatal, para exigir plazas de maestro, pues desde 2020 concluyeron su educación y aún no tienen empleos.