Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 10 implicados en asesinato de fotoperiodista en Tijuana
Foto
▲ El fotorreportero Margarito Martínez Esquivel, quien fue asesinado el 17 de enero frente a su domicilio en la ciudad fronteriza de Tijuana.Foto cortesía de Gustavo Suárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 21

Tijuana, BC., Diez personas fueron capturadas durante seis cateos en colonias del oriente de Tijuana; se presume que están relacionadas con el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, cometido el 17 de enero en esta ciudad fronteriza, informó el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio.

En conferencia de prensa, precisó que los detenidos participaron de alguna forma en el crimen, algunos cuentan también con expedientes por homicidio, mientras que uno fue identificado como Cabo 5, y forma parte de células del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas al menudeo.

Reveló que está abierta la investigación de Ángel Peña, un ex policía que se hace pasar por comunicador, porque administra una página en redes sociales y fue detenido en las primeras indagatorias.

Detalló que una semana antes del homicidio del fotoperiodista, el ex agente lo confrontó y lo acusó falsamente de dirigir páginas de Internet, donde se publican actividades del crimen organizado en la delegación de Sánchez Taboada.

Explicó que la principal línea de investigación del asesinato del fotógrafo se relaciona con su trabajo periodístico, aunque no se descartan otras hipótesis.

Sobre un posible vínculo entre los crímenes de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el fiscal dijo que científicamente no lo hay, pero datos de inteligencia pueden revelar otra cosa.

El funcionario refirió que un juzgado local emitió la autorización para catear los domicilios ubicados en las colonias Camino Verde, Cuesta Blanca, Xicoténcatl Leyva, Anexa Sánchez Taboada y Sánchez Taboada Produtsa, donde también aseguraron armas. En el operativo efectuado la madrugada del viernes participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Baja California.

El fiscal agregó que en el término constitucional de 48 horas, los indiciados se mantendrán en instalaciones del organismo y con base en los resultados de las investigaciones se determinará quién será trasladado a la Fiscalía General de la República, para enfrentar cargos federales.

Se prevé que la primera audiencia ante el juzgado de control del Poder Judicial del estado se realice hoy sábado, a menos que la defensa solicite ampliación de término constitucional.

Margarito Martínez solicitó infructuosamente la protección de los mecanismos para periodistas por considerar que se encontraba en riesgo.

Por su parte, Eglantina Esquivel, periodista y directora de la revista La Lucha de las Féminas, dio a conocer el jueves que a su hijo le hicieron una llamada telefónica para alertarlo de un homicidio en la colonia Sánchez Taboada, a unas cuadras de su casa, y al salir lo ejecutaron de un balazo en la cabeza.