Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan mil elementos de seguridad al estado

AMLO ofrece apoyo al gobierno de Colima para enfrentar la violencia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, ayer durante la firma de un convenio para aplicar el sistema IMSS-Bienestar.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 21

Colima, Col., Tras el envío de casi mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a visitar la entidad cada tres meses a fin de dar seguimiento a las acciones de su administración, con especial atención al combate a la inseguridad.

Asimismo, respaldó la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y expresó a la población: no están solos, vamos a estar apoyando en todo lo que podamos.

El informe presentado por el gabinete de Seguridad coloca al estado a la cabeza en el índice nacional de homicidios y delitos de alto impacto en proporción al número de habitantes.

Impedir que haya contubernios da resultados para garantizar la paz, pero eso a veces causa violencia, porque si hay pacto con autoridades y de repente ya no hay esos acuerdos, presionan, y agréguenle si se dividen las bandas, explicó en su conferencia de prensa ayer en la capital colimense, ciudad en la que luego de distintos enfrentamientos entre bandas delincuenciales las últimas semanas, es visible el impacto en la población.

En el día luce semivacía, y por la noche parece casi fantasmal con la mayoría de los comercios cerrados desde temprano.

Desde la víspera fue notoria la presencia de patrullas de la GN y del Ejército en los accesos a Colima. En el balance por cada 100 mil habitantes, el estado está en primer lugar nacional en homicidios dolosos, delitos de alto impacto y robo a casa-habitación, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Indira no está sola

La visita es para respaldar al gobierno de Colima y desde luego garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la delincuencia organizada, estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que cuenta con el apoyo del gobierno federal. Y también para dejar de manifiesto que la maestra Vizcaíno Silva no está sola, tiene todo el apoyo del gobierno de la República, subrayó López Obrador.

Con semblante serio al referirse a los retos de su gobierno en este renglón, Vizcaíno expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo federal.

Presidente: tú has demostrado una y otra vez a los colimenses, y lo reiteras hoy, estando aquí, que su bienestar es una prioridad para ti y para el gobierno que encabezas, señaló la colimense.

Aunque recordó que el Instituto Nacional Electoral pidió a 18 gobernadores bajar una publicación en la que refrendaban su apoyo al Presidente, por lo que atajó que sería más cuidadosa al abordar el tema.

Expuso: “estoy segura de que, así como Colima cuenta contigo, tú cuentas con Colima".

Firmó además un convenio para federalizar el sector salud e implementar el sistema IMSS-Bienestar; anunció que con la colaboración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien destrabó el conflicto, se retomará la construcción de la carretera transvolcánica, que enfrentaba amparos por parte de ejidatarios.

Afuera de las instalaciones militares donde se realizó la conferencia, llegaron decenas de simpatizantes del tabasqueño, quienes, con pancartas, agradecieron la visita, y pidieron paz para el estado.

(Con información de Fabiola Martínez)