Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El petróleo y los presidentes // Salta a 100 dólares el barril en el mercado spot // Investigan a HSBC por usar WhatsApp

Astillero

Casa de Houston: confesiones de MCCI // Objetivo: mostrar contradicciones // Posible conflicto de intereses // Casar: nostalgia del picaporte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Sombra del síndrome Lewinsky en Ucrania con el desplome electoral de Biden y la anglósfera

México SA

Barril de exportación a 88.48 dólares // Alza, por tambores de guerra en Europa // Embozados comen en Palacio Nacional

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

El ciervo

Ucrania: apostar por el diálogo
E

l lunes pasado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que reconoce la independencia de las repúblicas populares de Donietsk y de Lugansk, además de ordenar el ingreso de tropas rusas a esos territorios en misión de mantenimiento de la paz. En el transcurso de ayer, funcionarios rusos aclararon que el reconocimiento abarca la totalidad de las regiones homónimas ucranias, aunque los grupos separatistas prorrusos únicamente controlan la tercera parte de las zonas, cuya soberanía se adjudican. Adicionalmente, Putin solicitó y obtuvo del Parlamento autorización para utilizar la fuerza militar fuera del país.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Apoyan reforma eléctrica y consulta de revocación de mandato

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 29 de enero de 2021 el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

La bola de boliche y Carlos Pereyra
T

engo una bola de boliche de 15 libras que tiene una historia digna de contarse. Mi padre y Carlos Pereyra salían de alguna reunión en la colonia Anzures, entrados los años 70, cuando percibieron en plena banqueta el objeto circular. ­Pereyra se enfiló hacia ella y le pegó un puntillazo que casi le cuesta los dedos del pie.

Julián Andrade*
Para comprender el pentecostalismo
E

s notable la capacidad de adaptación y/o maleabilidad social del pentecostalismo. Surgido en los márgenes, el reavivamiento logró alcances globales. El pentecostalismo sacudió inicialmente, desde un viejo templo que fue de la Iglesia metodista episcopal africana, al protestantismo estadunidense y después al conjunto del cristianismo evangélico de todo el mundo.

Difusión y poder
E

l hallazgo de la llamada casa gris de Houston llenó de alborozo a los opositores al proyecto de gobierno. Habían encontrado la palanca adecuada para combatirlo y, con certeza, vencerlo. López Obrador, según sus agudas observaciones, caería del aprecio ciudadano. Ahora lo tenían mal herido. Estaba ofuscado, enojado, su declinación era evidente, proclamaron con entusiasmo poco controlado. Dieron entonces rienda suelta a sus tradicionales sentencias de cadalso terminal. Este follón se convertiría en el punto de inflexión de su gobierno. La Cuarta Transformación entraba en su fase decadente, ¡indetenible! Abundaron de nueva cuenta los epítetos elevados a niveles hiperbólicos. Ya no sólo era un autoritario, sino un demente, declaró, orondo y soberbio, un columnista del diario Reforma (JSHM). Otro (L. Rubio) retomó las extralógicas comparaciones con Hitler, y su endiosada figura entre el pueblo alemán, respecto de AMLO y los mexicanos subyugados por él.

Carlos Martínez García /III y última
Luis Linares Zapata
AMLO: a la mitad del camino
“E

n esta época, en la que ocurre precisamente lo que uno no podía imaginarse, y en la que ha de ocurrir lo que uno ya no puede ‘imaginarse’ […], en esta época ruidosa, que retumba con la escalofriante sinfonía de hechos que provocan las noticias y de noticias que tienen la culpa de los hechos…” (Karl Kraus, revista Die Fackel, número 404, Viena, 5/12/1914).

Las otras aves de Carlos Pellicer
L

a imagen era fantástica: en el vagón más viejo y modesto de los Ferrocarriles Nacionales con unas literas al centro y una cocineta al fondo conversaba animadamente un pequeño grupo rumbo al Bajío. Con el paisaje móvil que ofrecían las ventanas llenas de cúpulas y campos, pronunciados silos de haciendas y un horizonte de cerros azules viajaba la parte más brillante de un grupo universitario en misión de agente viajero de la cultura.

José Steinsleger
Javier Aranda Luna