Estados
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a ahorrar líquido

Casi secas, dos presas que abastecen a regiomontanos

Nivel de los pozos en el centro de Tamaulipas, en 60 por ciento

Foto
▲ La presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, se encuentra a 20 por ciento de su capacidad. El director del agua y drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la crisis hídrica se ha agudizado por el alto consumo del líquido y la falta de lluvias.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 24

Ante el alto consumo de agua y la falta de lluvias, las presas La Boca y Cerro Prieto, que abastecen el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se encuentran prácticamente vacías: les queda líquido sólo para 17 y 42 días, respectivamente, advirtió Juan Ignacio Barragán, director de agua y drenaje de Monterrey.

El funcionario llamó a la población a que nos ayude a bajar su consumo y a denunciar el mal uso del líquido, pues vemos que la gente sigue regando jardines y lavando automóviles con manguera.

En conferencia de prensa, Barragán precisó que cada día a la presa La Boca le estamos extrayendo a través de sus dos tomas más o menos mil 900 litros por segundo. Con este nivel de extracción nos quedan 17 días. Como ven, la situación está muy apretada. Nos quedan pocos días; vamos a perder esta fuente y a necesitar el mayor esfuerzo de los ciudadanos en ahorrar agua.

De la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, se toman 2 mil 84 litros por segundo. No podemos llegar a cero; nos vamos a quedar en alrededor de cinco por ciento; esto quiere decir que nos quedan 42 días en Cerro Prieto al nivel de extracción vigente.

Barragán aprovechó la reunión con los medios para rogar a los ciudadanos que nos ayuden a bajar su consumo. No tenemos la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua en los días cálidos. Por favor, que nos ayuden con denuncias.

En promedio, cada uno de los neoleoneses consume 165 litros de agua al día, y en San Pedro Garza García el uso se eleva a 301 litros diarios per cápita.

En el centro de Tamaulipas, el estiaje, que dura ya tres años, ha abatido el nivel de los pozos en un promedio de 60 por ciento; la presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento de 32 por ciento; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que es suficiente para uso urbano durante los próximos dos años, en caso de que no llueva durante ese tiempo.

Jesús Chiw Vega, director del organismo de cuenca Golfo Norte de la Conagua, indicó que el embalse más grande de esta entidad, que abastece a Ciudad Victoria, tiene mil 200 millones de metros cúbicos y la demanda urbana anual es la cuarta parte de ese volumen.

La Conagua dice que debe haber agua (suficiente) para el uso público y los riegos agrícolas para dos años. La ciudad tiene garantizado el líquido; no obstante, reconoció que los escurrimientos que llegan a la Vicente Guerrero son escasos y los niveles de usos urbano y agrícola se mantienen.

Dijo que las presas Ramiro Caballero y La Patria es Primero, en el sur de Tamaulipas, están a 51 y 82 por ciento de su capacidad, respectivamente, y no se prevé desabasto en ellas. Los embalses República Española, localizada en Aldama, y Emilio Portes Gil, en Abasolo, están a 39 por ciento. Los agricultores del norte de Tamaulipas tienen garantizados sus riegos, comentó.