Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos filmes pueden cambiar lo que nos rodea, premisa de Primavera Documental
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 9

Con la premisa de si un documental no puede cambiar al mundo, sí puede ayudarnos a cambiar lo que nos rodea, la gira de exhibición Primavera Documental podrá verse en salas de más de 20 estados.

La muestra se desprende de Doctubre, iniciativa de DocsMX, la cual en 2012 comenzó a crear una red para llevar el cine que no es de ficción a comunidades que no viven en las grandes ciudades. Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, celebró que en el país haya medidas que hacen posible la producción como el Eficine.

Sigue habiendo muchas opciones para encontrar el camino de la producción, pero también hay un gran reto, que es que las películas lleguen a su público. Hay más de 8 mil salas en las cadenas comerciales, pero cada vez más también sitios independientes, señaló Cordera, quien también es director y productor.

La gira Primavera Documental, formada por siete películas, aborda temas sociales, riqueza cultural y deporte, entre otros. La idea es dar cabida a la pluralidad, buscando una diversidad de historias y narrativas para quienes estén aquí y sean aficionados a la creación, explicó Cordera.

Entre las sedes que participan están el cineclub Kinoki, foro cultural independiente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde hace 18 años. También está Verne Cine, que hace un año comenzó a trabajar en Aguascalientes para proyectar trabajos independientes enfocados en particular a temas de género.

Mariana Gracida, representante de Verne Cinema, explicó que para llevar películas alternativas a su comunidad ha requerido esfuerzos de convencimiento. Es uno quien tiene que acercarse, picar piedra, llamar la atención, comentó.

También se cuentan instituciones que dependen de gobiernos, como la Cineteca de Zacatecas, donde además de la exhibición de cine independiente y local se han promovido festivales y funciones en municipios sin salas de cine.

De acuerdo con Cordera, procurar cine como el documental tiene bondades. La mirada que la ventana que nos abre la pantalla de cine es la que también se vuelve un espejo hacia nosotros, expresó Cordera.

Un mayor acceso a otro tipo de historias también puede verse como un espacio de inspiración, pues para hacer buenas cintas hay que ver buenas historias, estima.

En Primavera Documental podrán verse, entre otras, 499, de Rodrigo Reyes; Comala, de Gian Cassini; Fiesta nacional, de Augusto de Alba; Giro polar, de José Emilio Ramos, y Cruz, de Teresa Camou. Ésta, sobre una familia rarámuri que es desplazada por el narcotráfico al negarse a trabajar para ellos.

La gira será del 1º al 31 de marzo. El costo de las funciones dependerá de cada sala, aunque también habrá proyecciones gratuitas en espacios públicos. La programación completa se puede consultar en www.docsmx.org/exhibicion/