Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manuscrito 152, teatro mágico sobre la depredación occidental
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 9

La historia de un pergamino mágico que hechiza a quien lo lee o toca es descrita en un espectáculo minimalista, donde la actriz y titiritera Ainé Martelli encabeza un ritual casi mágico.

La obra Manuscrito 512, escrita y dirigida por José Luis Cruz, con música de Eblen Macari y Olga Martínez, así como el diseño del teatrino de Pablo Cueto, es sobre la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental, así como la destrucción total del hábitat y los daños que provoca el hombre occidental.

La historia, dijo José Luis Cruz, se refiere a un pergamino que data de la cultura ancestral egipcia, el cual pasa de mano en mano, cultura en cultura, civilización en civilización. Su magia y enigmas se insertan en historias y mitos hasta llegar a influir en obras de historiadores, poetas, filósofos, narradores, dramaturgos y trovadores.

El director puntualizó: “La escribí durante la pandemia. Remite a los conquistadores aventureros portugueses que encontraron diversas leyendas cuando fueron a Brasil, que hablaban de una ciudad perdida entre la inmensa selva. Entonces, pensando en este periplo, comenzamos a crear alrededor del mito sobre este manuscrito, que supuestamente data de tiempos ancestrales.

Continuamos inventando una serie de juegos que tenían que ver con estas leyendas; quise narrar la forma en que llegó a Europa y cómo se difundió entre las lenguas latinas hasta llegar al portugués. A partir de entonces impregna a los grandes autores del Renacimiento, así como las épocas del Siglo de Oro español o la isabelina.

De ahí que la narración en Manuscrito 512 nos envuelve con la gracia y pasión de una niña hechizada por una leyenda, mientras Ainé nos adentra en la densidad de la selva amazónica para encontrarnos con la historia de un arqueólogo y un extraño pergamino.

Con este relato, agregó Cruz, volvemos a la esencia del teatro, el artesanal; es un espectáculo ritual, donde Martelli interpreta a todos los personajes, y la música es fundamental en el desarrollo de la trama.

Manuscrito 512, de 50 minutos de duración, se presentará hasta el 13 de marzo los sábados y domingos a las 19 horas y domingos en el Círculo Teatral, sito en la avenida Veracruz 107, en la colonia Condesa.