Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Mark Lanegan, pionero de la corriente grunge, a los 57 años
Foto
▲ Lanegan fue integrante de las agrupaciones Screaming Trees y de Queens of the Stone Age.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 8

Nueva York., Fue amigo de la leyenda del grunge Kurt Cobain y era considerado un pionero de esa corriente nacida en Seattle. El músico estadunidense Mark Lanegan murió el martes en su casa en Irlanda, a los 57 años.

Nuestro querido Mark Lanegan murió esta mañana en su domicilio de Killarney, en Irlanda. Cantante, autor-compositor y músico adorado, tenía 57 años y deja a su esposa, Shelley, se lee en la cuenta de Twitter del fallecido. En respeto a la intimidad familiar, por el momento ninguna otra noticia sobre el deceso estará disponible, se indica.

Nacido en 1964 cerca de Seattle, Lanegan primero fue cantante del grupo de rock y de grunge sicodélico Screaming Trees de 1984 a 2000, además de integrante de Queens of the Stone Age hasta 2014.

En solitario o con otros artistas, grabó unos 15 álbumes en estudio. Además de ser guitarrista y tecladista, era famoso por su voz de barítono.

Fue amigo de Kurt Cobain, del mítico grupo Nirvana, quien se suicidó en 1994 a los 27 años, así como del cocinero estadunidense Anthony Bourdain, quién se ahorcó en Francia en 2018.

Lanegan no escondió en su autobiografía sus adicciones al alcohol y a la heroína, ni contó haber estado cerca de morir en 2021 por culpa del covid-19.

En una entrevista de 2020 a Rolling Stone Lanegan quiso “minimizar su lugar en la dinastía del grunge. para seguir haciendo música tuve que tomar mis distancias (...) para no ser conocido como un exgrunge toxicómano que nunca tuvo éxito, declaró.