Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después de 17 años, Tears for Fears lanza un nuevo álbum con 10 canciones
Foto
▲ Curt Smith (izquierda) y Roland Orzabal, dúo que exploró las emociones en la década de los 80.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 8

Nueva York., Al principio, crear el primer álbum con material nuevo de Tears for Fears en 17 años no salió muy bien.

El dúo fue al estudio con una variedad de compositores para tratar de hacer un sencillo de éxito moderno, pero terminaron con un montón de canciones que sonaban como si estuvieran tratando de escribir un sencillo de éxito moderno.

No nos gusta elegir algo porque suene contemporáneo. Nos irrita, afirma Roland Orzabal. Agrega su compañero de banda, Curt Smith: Para mí, si no tiene profundidad, no tiene significado.

Tomaron las canciones que funcionaron y luego volvieron a lo básico, sólo dos hombres y dos guitarras acústicas, como lo habían hecho cuando eran adolescentes, y finalmente surgió The Tipping Point, 10 pistas que combinan su pop característico.

Hay algo en Tears for Fears que es muy especial, comenta Smith, de 60 años. Si no funciona, no funciona, pero cuando sí lo hace, hay una alegría absoluta.

Las nuevas canciones incluyen Break the Man, celebración de las mujeres y un llamado a terminar con el patriarcado, así como la roquera My Demons, examen del extremismo violento. La principal es una canción desgarradora sobre ver a un ser querido caer en la demencia, tristemente inspirada por la experiencia de la primera esposa de Orzabal.

De lo que estoy más orgulloso es que hemos logrado sondear realmente las profundidades de nuestras almas y revelar el sufrimiento, señala Orzabal, también de 60 años. El dúo dejó huella en la primera ola de música electrónica que dominó las ondas de radio de principios de la década de los 80, con éxitos como Mad World, Pale Shelter, Everybody Wants to Rule the World y Shout.

Cada álbum –The Hurting, Songs From the Big Chair y The Seeds of Love– fue más ambicioso que el anterior y reveló sus influencias, incluidas Pink Floyd, Steely Dan y Little Feat. A diferencia de muchos de sus compañeros coetáneos, exploraron la depresión, el aislamiento, la ansiedad y la inseguridad.

También éramos musicalmente ambiciosos. Muchos de nuestros héroes eran excepcionales y artistas inteligentes: Peter Gabriel, Paul Simon o David Bowie. Nunca hemos pensado que alguna vez estuvimos a su altura, pero está bien porque hay mucho espacio debajo, el espacio subgenial, asegura Orzabal, riendo.

Círculo cerrado

Hemos combinado grandes, grandes canciones pop con letras ligeramente subversivas, añade. “Cada generación viene y descubre The Hurting y les significa algo porque es lo que están pasando. Hemos cerrado el círculo”.

Para The Tipping Point, el dúo guardó cinco canciones de sus sesiones de composición abortadas y escribieron el resto. El primer tema, No Small Thing comienza como una simple canción folclórica que se construye y profundiza en una de rock.

En cierto modo, entendimos que esto tenía que tener una historia, tenía que fluir, y luego fuimos llenando los espacios en blanco, asienta Smith. El resultado lo sorprendió incluso a él. “Simplemente pensé que no faltaba nada. Cuando llegué al final de esas 10 canciones, dije: ‘Ahora estoy feliz, satisfecho.’ Esa es la mejor sensación que tienes cuando sales de un estudio”.

La última canción del álbum, una relaboración de Stay, que apareció por primera vez en su álbum de grandes éxitos de 2017, trata sobre alguien atrapado en dos mentes: Quédate, no te quedes/Ve, no te vayas/Es todo o nada.

Smith la escribió en un momento en que evaluaba dejar Tears for Fears y evoca la tristeza que sientes si tienes que dejar atrás algo que ha sido una gran parte de tu vida. Soy dolorosamente consciente de que el trabajo que hacemos juntos está muy por encima del que podemos hacer individualmente.

Orzabal y Smith admiten que tienen un temperamento muy similar: sensibles, un poco arrogantes y algo testarudos. Somos muy parecidos, acepta el primero. Comprometerse en nombre de la música puede ser difícil con una composición de banda de este tipo.

Estás tratando de encontrar la perfección y dónde está cada uno de tus sentidos de la perfección en la música, lo que no es fácil de hacer, según Smith.

El camino del dúo no siempre ha sido fácil, pero el tiempo ha revelado algunas verdades que han aprendido: deja ir tu ego y conéctate con tu corazón.

Además, el futuro está en el aire: Definitivamente hemos desbloqueado algo, si ese algo existirá en el futuro o se desarrollará, realmente no lo sabemos, concluye Orzabal.