Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kaepernick ofrece autopsias en muertes a manos de policías
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. a11

Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de la NFL y activista contra el racismo, lanzó una iniciativa a través de su fundación Know your rights camp para ofrecer autopsias secundarias de manera gratuita a familiares de personas fallecidas en casos relacionados con la policía.

Sabemos que el complejo industrial de las prisiones, que incluye a la policía y su trabajo de patrullaje, busca proteger y servir sus intereses a cualquier costo, dijo Kaepernick, de acuerdo con el portal Espn.

La iniciativa de autopsias es un paso importante para cerciorarse de que los miembros de la familia tienen acceso a información precisa y verificable por medios forenses respecto a la causa de muerte de sus amados en tiempos de necesidad.

El objetivo de la iniciativa es eliminar preocupaciones respecto a la confiabilidad y objetividad de la primera autopsia practicada, el riesgo de manipulación de evidencia, y la potencial parcialidad del médico forense o examinador, y el uso de procedimientos inadecuados.

La oportunidad de tener segundas autopsias imparciales, reali-zadas por forenses experimentados e independientes en casos de muertes relacionadas a la policía, brindará a las familias de las víctimas el conocimiento de que los verdaderos hechos de cualquier caso han sido analizados a profundidad y preparados para la utilización apropiada cuando sea necesario, apuntó Cyril Wecht, coordinador de patología.

Esta iniciativa es parte de las acciones del pasador como activis-ta contra el racismo y asesinatos de afroamericanos a manos de la policía de Estados Unidos.

Kaepernick guió a los 49ers de San Francisco al Supertazón en la temporada de 2012 y jugó en la NFL hasta 2016, cuando fue sancionado por la Liga luego de protestar contra el racismo al hincarse durante el himno estadunidese.