Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El know how de Loret de Mola // Litio: Cofece se lava las manos // Doce años con Ecobici

Astillero

Periodismo y negocios // Esclarecer financiamientos // Protesta en la mañanera // AMLO: larga gira al norte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Duardería ABC: ministros abyectos // Hoy, a mucha gente se le olvida // Zaldívar: no con la oligarquía

Ciudad perdida

Ruin forma de golpear de opositores en Twitter // Descalificación con millonarios recursos // Sin un plan político tras el fracaso de sus gobiernos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Putin y Bolsonaro: acercamiento pragmático
L

os presidentes de Rusia y Brasil, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro, respectivamente, sostuvieron ayer un encuentro en Moscú que reviste enormes consecuencias tanto por el contexto en que se produce como por el alcance de los convenios suscritos.

El Correo Ilustrado

Propone que la FGR investigue los ingresos de Carlos Loret de Mola

E

strujante que no indignen a los diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano los altísimos ingresos de Carlos Loret de Mola por más de 35 millones 200 mil pesos, como denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Operación Peter Pan
M

ás de 14 mil niños, 14 mil 48 para ser exactos, salieron de Cuba sin sus padres entre 1960 y 1962. La Operación Peter Pan, como se conoce al mayor éxodo masivo de niños no acompañados en el siglo XX, no fue un esfuerzo de una organización caritativa, sino una acción encubierta de los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, en particular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es, también, una prodigiosa parábola sobre la maldad.

La metaconciencia como campo de guerra
E

l arte o el empleo de la guerra sicológica es tan antiguo como la guerra misma. En Strategema, el macedonio Polyaemus narra cómo el rey persa Cambydes II derrotó a los egipcios en Pelusio, desplegando un ejército de gatos, perros y cocodrilos frente a los ojos del enemigo. Los egipcios dejaron de atacar por miedo a herir a los animales, a los cuales consideraban sagrados. En el manual de Sun Tzu se recomienda amedrentar a tal grado al adversario a través de fuegos, explosiones y rumores, que sea posible obtener el triunfo sin disparar un solo tiro. Gengis Khan solía enviar en las noches antes de la batalla a soldados con tres antorchas en la mano. Así el número de sus tropas parecía mucho mayor. Federico II se hizo de un batallón de gigantes –soldados con una altura mayor a dos metros–, cuya capacidad de intimidación quedó demostrada en las guerras de Silesia.

Rosa Miriam Elizalde
Ilán Semo /I
Retomar las experiencias y el legado
E

ste inicio de año, casi todos los días, nos enteramos de que alguien valioso ha muerto. Horacio Quiroga, cuentista uruguayo, recomendaba no escribir bajo el dominio de la emoción, dejar asentarse los pensamientos sin renunciar a ella. Así ahora, quiero recordar a Rosi Cabrera, una permanente en el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, siempre en la movilización y la denuncia contra la agresión estadunidense, un compromiso generoso y constante. También a Moreschi, insumiso maestro, camarada generoso, alegre y sarcástico, rasgo compartido con César Navarro y Enrique Ávila en tantas intrincadas reuniones del FZ y el colectivo magisterial.

Vivir con covid: ¿opción válida?
C

on el inicio del tercer año de la pandemia, el cada vez más evidente hastío con las medidas de prevención de contagios que chocan con conductas sociales arraigadas, la menor virulencia y carácter más contagioso de la variante ahora dominante del virus y, desde luego, la inmunidad ganada por los ya contagiados y la que proporcionan las vacunas –entre otros elementos de incidencia más limitada o circunscrita– parece configurarse una nueva coincidencia en la orientación de conjunto de las políticas y acciones nacionales de respuesta a la pandemia. Excepto unos cuantos países, entre los que sobresale China, el objetivo que ahora se persigue casi universalmente es apresurar el paso hacia la fase endémica de la enfermedad e incorporar al covid-19 como insalvable elemento constitutivo, al menos en este y los próximos años, de la nueva normalidad.

Tatiana Coll*
Jorge Eduardo Navarrete
De nuevo sobre la inflación
A

unque la información de enero da cuenta de que el crecimiento de precios ha empezado a disminuir, hay indicadores diversos que muestran que las presiones inflacionarias están agravándose. El aumento del precio del petróleo y sus impactos en los índices de precios al consumidor señalan que en los meses siguientes la inflación permanecerá en los niveles que presenciamos a finales de 2021. Esta situación ha modificado la discusión entre los banqueros centrales y economistas sobre la temporalidad de los aumentos de precios y la intensidad de la respuesta de política monetaria.

Macri y la fallida invasión a Venezuela
E

l servilismo de algunos gobernantes latinoamericanos ante la Casa Blanca no tiene límites, así se trate de viles acciones contra la soberanía nacional de sus países, contra la unidad latinocaribeña, o de otras, que pueden ocasionar el derramamiento de sangre de sus propios pueblos y de los de la Patria Grande. El derechista ex presidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) es un magnífico ejemplo de ello. Documentos secretos recién revelados por el reconocido periodista argentino Horacio Verbitsky muestran que el ejército de ese país participó en un frustrado plan multinacional de invasión de la Venezuela bolivariana, impulsado por el presidente Donald Trump durante el gobierno de Macri (https://bit.ly/3gQzuXS).

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera