Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El know how de Loret de Mola // Litio: Cofece se lava las manos // Doce años con Ecobici

N

o fue el pleno del INAI el que negó al presidente López Obrador la información que solicitó sobre los 35 millones que supuestamente gana al año Carlos Loret de Mola, sino el Consejo Cultivo. Su decisión tendría que ser avalada por el pleno. Sin embargo, probablemente sería en el mismo sentido. Numerosos colegas del gremio periodístico eternamente víctimas de los malos sueldos de las empresas de medios, tienen interés (y no es un conflicto de intereses, por supuesto) en conocer el know how que conduce a esos niveles de ingresos. Hay dos vías: una la marca el propio Consejo Cultivo, y consiste en que Loret de Mola devele voluntariamente el origen de sus recuros, inclusive su patrimonio total, que aparentemente incluye bienes raíces; y 2) que la persona que en forma anónima hizo llegar la información a la Presidencia de la República se identifique y dé a conocer la enchilada completa. El gremio es aspiracionista y quisiera recibir sueldos mayores. El secreto lo tiene Loret de Mola. Hasta podría escribir un libro.

Lavado de manos

Felipe Calderón tuvo tres secretarios de Economía: Ernesto Sojo, Gerardo Ruiz Mateos y el controvertido Bruno Ferrari. ¿Quién fue el que entregó una concesión para explotar las reservas de litio a extranjeros? En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica dice que fue otorgada hace alrededor de 10 años por la Secretaría de Economía. Obviamente, sí sabe quién fue, pero no quiere meterse en problemas con el calderonismo. La comisión intenta lavarse las manos, y no exactamente para protegerse del Covid-19; afirma que sólo resolvió sobre la solicitud de concentración entre empresas extranjeras. La china Ganfeng adquirió de manera indirecta participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas, incluyendo algunas que desde hace varios años tienen concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal. (Siempre tienen la coartada perfecta).

No hay modo de callarlos

Lore Hernández (@nonalorehedzg03), una usuaria de Twitter con 14 mil 800 seguidores, reprodujo la carta de los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en apoyo al presidente López Obrador. Escribió: Pues yo no soy gobernadora, pero como mexicana y votante de este gobierno lo defiendo. #ElINENoMeCalla #AMLONoEstaSolo

No es funcionaria pública. ¿Qué hará en esos casos el legalista Lorenzo Córdova? Está perdiendo el control. Pueden silenciar a los funcionarios, pero se les está haciendo difícil callar a los ciudadanos. ¿O van a sancionar o encarcelar a un ciudadano, en este caso ciudadana, por reproducir una manifestación de apoyo al Presidente de la República?

Agresiva

Avanza la indagatoria que empezó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en torno a la agresión física que sufrieron dos agentes de la policía auxiliar de parte de la alcaldesa panista de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. El delito principal del cual se le acusa es el de privación ilegal de la libertad. Los agentes fueron citados por la noche a las oficinas de la alcaldía y llevados a su oficina. No estaba sola, desde luego. Con el apoyo de sus acompañantes, abofeteó a los agentes. ¿Qué fue lo que hizo perder la cordura a la funcionaria? Quienes la conocen dicen que no conoce esa cualidad. Sería un mal precedente para la fiscalía de la capital, a cargo de Ernestina Godoy.

Mientras más dinero regala, más gana

Elon Musk, el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, donó cerca de 5 mil 700 millones de dólares en acciones de la compañía a organizaciones benéficas el año pasado, según medios estadunidenses. Los donativos se realizaron tras una serie de ventas de acciones por parte de Musk, quien se deshizo de más de 16 mil millones de dólares en títulos de Tesla en los últimos dos meses de 2021, de acuerdo con los reportes. El cofundador de Tesla recibe una compensación en acciones y no acepta un salario en efectivo. Ya se comienzan a ver automóviles de esta marca rodando en la Ciudad de México. El problema es el escaso número de servicio para autos elétricos.

Twiteratti

Hace 12 años inauguramos el Sistema de Transporte Individual @ecobici. Siendo jefe de Gobierno, @M_Ebrard impulsó el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante en la capital del país

Escribe @marthadelgado

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa