Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ejército ruso sigue en posición amenazante, afirma Biden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo una gran posibilidad, pero hay que darle todas las oportunidades a la diplomacia.

Estados Unidos aún no ha verificado ningún retiro de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante, afirmó el presidente en un discurso desde la Casa Blanca, al destacar que las tropas rusas se estiman ahora en más de 150 mil.

Si Rusia ataca a Ucrania, las sanciones están listas, repitió Biden.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio la bienvenida a cualquier paso que conduzca a la distensión de la crisis en Europa del Este, luego de que Rusia anunció el retiro de tropas de la frontera con Ucrania, afirmó el portavoz Stephane Dujarric.

El vocero del ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, anunció que los destacamentos de los distritos militares sur y oeste comenzaron a volver a sus cuarteles tras finalizar las maniobras militares.

En el territorio bielorruso se realiza el entrenamiento Resolución Aliada 2022, de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia, hasta el 20 de febrero.

Rusia y Bielorrusia declararon reiteradamente que los ejercicios en curso son de carácter defensivo y no amenazan a nadie.

Ucrania anunció que los sitios web del ministerio de Defensa y de dos importantes bancos estatales fueron objeto de un ciberataque que, según las autoridades ucranias, fue obra del agresor, en alusión a Rusia, que lleva a cabo ejercicios militares en sus fronteras.

Entre los sitios afectados se encuentran las páginas del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas del país, que quedaron inaccesibles, así como las de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras.

Las dos instituciones bancarias reanudaron sus actividades por la noche.

Un grupo de expertos en ciberseguridad toma las medidas necesarias para localizar de dónde provino el ciberataque, aseguró el Servicio de Estado para las Comunicaciones Especiales.