Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizaciones de pozos de la CNH aumentó 16% en 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 19

El año pasado el número de autorizaciones para perforar pozos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aumentó 16 por ciento respecto de 2020 y Petróleos Mexicanos (Pemex) se colocó como el operador con mayor concentración de recursos, informó el órgano regulador.

De acuerdo con el informe anual presentado este martes, entre enero y diciembre se aprobaron 66 autorizaciones, nueve más en comparación con el año anterior.

Destacó que 47 por ciento de las autorizaciones corresponden a Pemex, mientras 12 por ciento a la firma privada Pantera, 8 por ciento a Jaguar, 6 por ciento a Vista Oil & Gas, 5 por ciento a Bloque 13 y el resto se dividió entre los demás operadores. El reporte señala que hubo 39 pozos exploratorios, de los cuales fueron 12 descubridores de aceite, cinco de gas condensado y tres productores, pero no comerciales. El dato representa 57 por ciento de éxito exploratorio.

El número de autorizaciones para pozos terrestres fue de 46, mientras 17 fueron en aguas someras y tres en aguas profundas.

El segundo trimestre destacó por ser el periodo en el que se aprobaron más operaciones de este tipo con 24, mientras en octubre-diciembre sólo se autorizaron 10.

El año pasado los operadores informaron sobre 16 pozos con descubrimiento, donde se concentra 80 por ciento del volumen asociado.

Por operadores, 388 millones de barriles de petróleo equivalente, es decir, 44 por ciento, lo concentra Pemex y el resto se divide entre las firmas privadas. El informe señala que los pozos de aguas profundas son los que están sumando mayor volumen.