Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multinacional española logra contratos con la CFE por más de 14 mil 500 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 19

Madrid. En plena crisis diplomática por la pausa en las relaciones bilaterales entre México y España, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó dos contratos, cada uno superior a 300 millones de euros (7 mil 200 millones de pesos), a la multinacional española Técnicas Reunidas, que se especializa en trabajos de alta ingeniería. Las adjudicaciones se hicieron a sendos proyectos conjuntos con otras corporaciones, en este caso Siemens Energy, TSK y Mitsubishi Power.

A través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Técnicas Reunidas informó de la adjudicación de un proyecto de la CFE para desarrollar dos plantas de ciclo combinados de gas natural, en San Luis Río Colorado, Sonora, y en González Ortega, Zacatecas, que implica un desembolso para la CFE de 298 millones de euros hacia la empresa ibérica.

Este contrato se suma a otro anunciado el pasado 7 de febrero, para otros dos ciclos combinados en Yucatán y que supera 300 millones de euros, y que en esta ocasión Técnicas Reunidas lo consiguió en colaboración con TSK y Mitsubishi Power. Es decir, un total de 600 millones de euros (14 mil 500 millones de pesos).

En ambos proyectos la empresa española se encargará del diseño y ejecución de las plantas al 50 por ciento, mientras la multinacional alemana Siemens aportará la tecnología de las turbinas de gas de alta eficiencia. Se prevé que con la nueva tecnología y el desarrollo de los ciclos combinados, tanto la planta de San Luis Río Colorado como la de González Ortega, tendrán una capacidad de 600 megavatios cada una.

Ambos proyectos forman parte del plan de la CFE de renovación de las plantas de gas natural para hacer al sector menos dependiente del carbón y el combustóleo. Se anunció la ampliación de seis centrales y sumar así hasta 4 mil 300 megavatios de capacidad.

La multinacional española desarrollará la fase de ingeniería, suministro (excluyendo las turbinas y las calderas de recuperación de calor), construcción y en la puesta en marcha de las dos centrales. El plazo de ejecución será de alrededor de 38 meses.

En relación al otro contrato que la CFE le adjudicó a Técnicas Reunidas el pasado 7 de febrero, servirá para que la multinacional española realice el diseño y la ejecución de las plantas al 50 por ciento, mientras la japonesa Mitsubishi Power aportará la tecnología de las turbinas. Se trata de los ciclos combinados de Valladolid y Mérida, en Yucatán, que tendrán una potencia aproximada de mil y 500 megavatios, respectivamente, en los que utilizarán turbinas de gas de última generación. Además, las dos plantas permitirán una mejor cobertura de las necesidades energéticas de la región, ya que la zona registra elevados y crecientes niveles de demanda eléctrica, especialmente en los meses de verano.

Según explicaron los responsables de la empresa española, estas plantas de ciclo combinado también servirán para suministrar energía al Tren Maya, para lo que desarrollarán trabajos específicos relacionados con la ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de las dos centrales, cuyo desarrollo se estima en 33 meses en el caso de Valladolid y de 35 en el de Mérida, para lo que utilizarán hasta 500 ingenieros.