Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Sukha, arte que destaca el gozo como forma de resistencia ante la opresión y el control
Foto
Sukha: La insurgencia del gozo, de la compañía Udâna, se presenta en el Centro Cultural El Hormiguero.Foto Aldo Max
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 5

La compañía Udâna, plataforma para la creación escénica dirigida por la colombiana Sandra Milena Gómez, ofrecerá una nueva temporada de la obra Sukha: La insurgencia del gozo, en la que a través de la danza, el teatro y la videoinstalación rescata el gozo como una forma de resistencia ante un sistema opresivo y controlador.

Desde el 12 de febrero y hasta el 5 de marzo se presentará en el Centro Cultural El Hormiguero esta pieza que invita a reflexionar en torno al gozo en un mundo donde la promesa de ser feliz se basa en el consumo desmesurado, el miedo y la desolación.

En un sistema donde hay cuerpos que son negados y que han resistido a través del gozo; me refiero a los de negros, árabes, homosexuales. Si nos remitimos a la historia de esos pueblos y de muchos movimientos culturales que han surgido de esas raíces, su resistencia tiene mucho que ver con la música y el baile, de ahí nace el hilo conductor de la obra, explica Sandra Milena.

La investigación de la creadora en torno al gozo y la resistencia comenzó en 2019. Milena Gómez se remitió al tema del rescate de la identidad y se preguntó ¿cuál es su raíz? Eso la llevó a su infancia, a la familia de su madre, que es del caribe colombiano y afrodescendiente.

Crecí bailando ritmos caribeños y en la obra retomamos la champeta, que en Cartagena ha sido una forma de rescatar la identidad de la comunidad afrodescendiente. Este movimiento musical fue prohibido en los años 80, pues era considerado de negros y pobres, pero fue la propia comunidad la que rescató el ritmo y ahora se conoce en toda Colombia, comparte la creadora.

La champeta, en palabras de Milena, tiene alguna similitud con la música sonidera de México, porque también usan la calle para bailar y enormes bocinas. En la investigación se comprueba que en este tipo de ritmos de fiesta y carnaval la gente se expresa libremente y las calles son los lugares donde se les ha permitido retar al orden civilizatorio.

Sukha es una palabra en sánscrito que significa el estado de verdadera y permanente felicidad y la obra le apuesta no sólo por enunciar el deseo de transformación, sino por hacerlo desde una alternativa gozosa.

La pieza está inspirada en expresiones culturales de las comunidades y ritmos como la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano, que en fusión con la danza contemporánea construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimiento y textos en diálogo constante con el espectador.

Con la participación de Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez, Sukha: La insurgencia del gozo se presenta los sábados a las 19 horas hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539). La obra se podrá disfrutar de manera presencial y en línea. El acceso es a través de Boletópolis https://boletopolis.com/es/evento/21382