Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la FGJ sacar a tres alcaldías de lista de las 50 más violentas del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) fortalecerá la coordinación interinstitucional en los gabinetes de seguridad para disminuir la incidencia delictiva en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc y poderlas sacar de la lista de los 50 municipios más violentos del país.

En esta administración, los delitos de alto impacto se redujeron 38 por ciento, como el homicidio, secuestro, lesiones y robo en sus diversas modalidades, pero ahora este último ilícito se investigará como un fenómeno criminal, señaló.

Se trata, dijo, de detectar tendencias, víctimas, zonas, patrón u ola delictiva, incidencia y escenarios de alto riesgo para detener a las personas responsables y combatir la impunidad, que es la mejor forma de mejorar la seguridad.

En su programa de Persecución Penal 2022 adelantó que en los próximos días se pondrá en operación el Centro de Monitoreo de Robo de Vehículos para dar seguimiento, en tiempo real, a las denuncias y mejorar los resultados.

Además, se creó un grupo de trabajo con las fiscalías y/o procuradurías que forman la zona Metropolitana para implementar acciones preventivas, correctivas y reactivas en el marco del intercambio de información, apoyo y colaboración.

Se fortalecerán las unidades criminalísticas de proximidad (UCP) para atender los casos de homicidios dolosos, y se creará la unidad de análisis de contexto, dedicada al estudio de patrones de desaparición de personas.

Con el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal, indicó, se implementará un mecanismo de intercambio de información para la identificación de personas fallecidas que se encuentren en calidad de desconocidos.

La estrategia implementada para combatir a la delincuencia está dando resultados, al atender las causas del delito, contar con más y mejores policías, utilizar la investigación e inteligencia y la coordinación interinstitucional.

Sin embargo, se trabajará en disminuir la violencia, bajar aún más la incidencia de homicidios y mejorar la investigación del robo a vehículos y transporte público, se comprometió.