Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a titular de Cuauhtémoc atender el problema del alza del ambulantaje
Foto
▲ El ambulantaje se desbordó en diversas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, ante la pasividad de la autoridad local, denunciaron habitantes. En esta imagen, vendedores informales en el Centro.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2022, p. 27

Tras el intento de intromisión de la administración de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en el Centro Histórico, vecinos de diferentes colonias le hicieron un llamado para que atienda los puntos que reportan crecimiento del comercio informal que sí le corresponden como autoridad.

Residentes de las colonias Cuauhtémoc, Hipódromo, Roma, Condesa, Juárez, Santa María la Ribera, San Cosme y Tepito alzaron sus voces para demandar la regulación de estas zonas, porque tras la pandemia la expansión de vendedores ambulantes en calles y avenidas se ha desbordado.

Manifestaron que pese a sus denuncias, en respuesta sólo les han informado que los vendedores fueron autorizados por la administración pasada.

No obstante, expusieron que la alcaldesa públicamente ha manifestado su respaldo a los líderes del comercio informal, con quienes trabajó antes de llegar a la alcaldía y con ellos no se mete. Las quejas por el desorden de los comerciantes informales provienen incluso de su barrio: Tepito.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, advirtió que va a continuar el reordenamiento de todo el comercio ambulante en el Centro Histórico, por lo que las autoridades ejercerán sus atribuciones, además de que seguirá el retiro de vendedores instalados en estaciones del Metro.

Atribución del gobierno

Entrevistado tras encabezar la acción institucional Sí al desarme, sí a la paz en la capilla de San Nicolás de Tolentino, colonia El Rosario, en Azcapotzalco, insistió en que cada instancia tiene sus atribuciones y facultades, y corresponde al gobierno central el tema del reordenamiento en el Centro Histórico.

Mientras el funcionario evitó opinar sobre la presunta agresión física y verbal de la alcaldesa Sandra Cuevas contra dos mandos de la Policía Auxiliar, en el Congreso de la Ciudad de México se exhortó a la Fiscalía General de Justicia a llegar a sus últimas consecuencias.

A propuesta del diputado de Morena Temístocles Villanueva, el pleno pidió que de hallar actos ilícitos como abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza, éstos no queden impunes.

Luego de una discusión en la que diputados panistas respaldaron a Cuevas, los morenistas reprodujeron el audio del testimonio de los policías, quienes narraron la agresión de la gobernante aliancista, por lo que condenaron que Acción Nacional intente partidizar el tema.