Política
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez votaron mujeres de comunidad de La Montaña, en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2022, p. 8

Chilpancingo, Gro., Por primera vez en la historia de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en La Montaña Alta de Guerrero, las mujeres pudieron participar en una elección para escoger al comisario municipal de esa localidad.

El ganador de la contienda fue Crescenciano López Escamilla, del PRI, con 416 votos. Al menos 504 mujeres y 320 hombres sufragaron.

Aunque hayamos perdido la elección, para nosotros representa una victoria porque se logró que por vez primera las mujeres votaran para elegir a su primera autoridad en la comunidad, dijo en entrevista la activista Antonia Ramírez Marcelino, también candidata independiente a la comisaría.

Ella y un grupo de mujeres de Ocotequila impugnaron ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) la elección que se realizó el pasado 2 de enero. Bajo el argumento de usos y costumbres, las autoridades locales no les permitieron ejercer su voto ese día por el hecho de ser mujeres.

El 3 de febrero el TEE anuló la elección y emplazó a las autoridades de Copanatoyac a que se realizaran comicios extraordinarios.

En la contienda de este domingo también participaron el PRI, el PRD y Morena; López Escamilla obtuvo 416 votos; Felipe Solís Salazar, de Morena, 339; Álvaro de Dios Navarrete, del PRD, 36, y Ramírez Marcelino contó con 33 sufragios.

“Estoy contenta con los 33 votos que obtuve, pero lo más importante es que se logró que las mujeres acudieran a emitir su voto y romper esa tradición que nos imponían de que no podíamos participar", resaltó la que fuera aspirante independiente.

En general, la elección se realizó de manera pacífica. Observamos las viejas prácticas del acarreo, pero no vamos a impugnar y respetaremos a quien ganó, que todo parece indicar que es el candidato que postuló el PRI.

Lo importante es que durante la elección hubo mucha participación de las mujeres, destacó la dirigente indígena.

Adelantó que solicitará que los ocho cargos que tendrá la nueva administración de la comisaría se repartan de manera equitativa: cuatro para mujeres y el mismo número para hombres.